Guatemala

Desalojados se trasladan a línea férrea

Luego de haber sido desalojado el asentamiento Jacobo Árbenz Guzmán, que ocupó durante siete meses las inmediaciones del puente La Asunción, zona 1, los invasores se trasladaron ayer al barrio Gerona, en la misma zona.

Varias familias construyen viviendas   improvisadas junto  a la línea férrea, en el barrio Gerona, zona 1.

Varias familias construyen viviendas improvisadas junto a la línea férrea, en el barrio Gerona, zona 1.

Alrededor de 41 familias que aseguraron “no tener vivienda” ocuparon los terrenos de la línea férrea ubicados en la 15 avenida, entre 14 y 15 calles.

Pese al fuerte contingente policial desplegado en ese sector, varias personas se apostaron en el lugar y empezaron a levantar viviendas provisionales.

“Mafia estructurada”

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que se encuentra avanzado un estudio sobre invasiones, que concluye que detrás de ese fenómeno, si bien hay una necesidad social, existe una “mafia estructurada”.

“Tenemos nombres de estructuras que se dedican a invadir terrenos, las cuales llevan a la gente y después negocian con ellos una vez han logrado asentarse. Resulta que estos mismos ya nos aparecen en dos, tres o cuatro lugares más”, agregó.

Así como existen órdenes de desalojo pendientes, también hay más de 50 mil órdenes de captura acumuladas desde hace 10 años, que por corrupción se han quitado del listado de prioridades, resaltó el ministro.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.