Todos somos Atitlán

Querido Lago: Ha llegado al país Vittorio Cogliati, presidente de Legambiente, la organización ambientalista más importante de Italia, sumándosele alcaldes, vicealcaldes de municipios lacustres y representantes de algunos de los lagos más bellos de Italia: el Lario, el Garda y el Trasimeno.

Querido Lago: Puedes estar tranquilo, pues la iniciativa es de las más sobresalientes de todos los tiempos, y ya está empezando a estar en boca de todos los guatemaltecos, pues augura tu real rescate. La propuesta fue formulada por Legambiente, en coordinación con la ONG Movimiento Africa 70, Adeccap y la Municipalidad de Santiago Atitlán. Africa 70 con su Actividad Lancha Azul inició operaciones en Guatemala después de la tormenta Stan y ahora trabaja en la gestión de riesgo, agua y saneamiento ambiental en coordinación con la Autoridad del Lago (Amsclae) dirigido por Iván Azurdia.

Según María Paola Montisci, de Africa 70, “la diferencia la hará una toma de conciencia mayor. Se necesita tiempo para que algunas acciones vean un resultado positivo para que se paren las malas costumbres, como el mal manejo de deshechos solidos”. Por su lado, Marzio Marzoratti, de Legambiente, dice que todo empezó el año pasado, cuando hubo un encuentro entre Lancha Azul, y el embajador de Italia Fabrizio Pignatelli della Leonessa junto a la alcaldía indígena del Lago, y se decidió compartir experiencias. “Significa que la tierra es una sola y hay que conservarla en forma global”, concluyó Marzio.

Querido Lago: Siéntete dichoso, pues la iniciativa Yo Soy Atitlán está articulada no solo por instituciones italianas, sino por instituciones público-privadas guatemaltecas. Sé que te sientes feliz que se aporten soluciones para el mejoramiento de tu ciclo de vida y, por ello, se hace un llamado a los agricultores, industriales, empresarios, hoteleros, restaurantes, chaleteros, comerciantes, políticos y habitantes en general para que se fijen los instrumentos necesarios para tu protección.

Querido Lago: La comunidad de San Marcos La Laguna está rebosante de alegría, pues ya es hermana con el lago de la Ciudad de Tuoro. La Comunidad de Santiago Atitlán también se regocija, pues ya es hermana del Lago en la Ciudad de Lecco y la Comunidad de Garda ha hermanado con Amsclae.

Querido Lago: Todos hablan de ti y de tu encanto insuperable, de los majestuosos volcanes que conjugan con tu belleza, de tus aguas que nos invitan a pasear por ellas, y de los peces que susurran de forma misteriosa en nuestra presencia. Sin embargo, ahora le toca a todos los guatemaltecos sumarse a tratarte mejor, pues nuestras acciones de hoy traspasarán los límites del tiempo para que nuevas generaciones puedan seguir admirando tu sublime belleza.

vidamordepaz@yahoo.com /
fbt_guatemala@yahoo.com

ESCRITO POR: