Guatemala

Recuerdan en Petén a víctimas del sida

Con una caminata y encendido de veladoras, personal de la clínica integral del VIH-SIDA y autoridades del hospital regional Antonio Penados del Barrio, realizaron el Candlelight, en conmemoración de las personas que han muerto de sida.

Personal de la clínica integral del VIH-sida en San Benito, Petén, hace una oración para recordar a las víctimas de esa enfermedad. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)  <br _mce_bogus="1"/>

Personal de la clínica integral del VIH-sida en San Benito, Petén, hace una oración para recordar a las víctimas de esa enfermedad. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar) 

SAN BENITO – Brenda Casasola, administradora clínica integral VIH en Petén, dijo que no era una celebración, sino una actividad para recordar a aquellas personas que fallecieron con dicho virus, como también por las familias que han tenido que sufrir al lado de sus seres queridos infectados.

Agregó que cada 20 de Mayo, a nivel internacional se desarrolla dicha actividad. Indicó que es importante hacer conciencia en la población de que ya no es un tabú hablar del sida, sino que se tiene que hablar en especial con la población más vulnerables como los jóvenes, debido que tienen una vida sexual activa acelerada y sin control.

Añadió que en esta región es preocupante el tema del VIH-SIDA, ya que del año 2009 a la fecha se han registrado 179 decesos, registrando 05 fallecidos durante este año, el cual piden a la población que pierdan el miedo y que se hagan las pruebas del VIH.

Saul Paau, coordinador general AIDS Healthcare Foundation (AHF), dijo que la actividad significa la luz de la vela, para las personas que han fallecido, actividad que se desarrolló con asistencia de las entidades encargadas de velar por erradicar dicho mal.

Acotó que es cuestión de hacer un llamado, de que ninguna persona debería de fallecer con VIH, el cual si las personas son adherentes y cumplen con su cita médica, le permitirá mejorar su calidad de vida, más de medio centenar de años, convirtiéndose en indetectables, llevando consigo un 98 por ciento de probabilidades de que no contagiará a su pareja.

Durante la actividad, personal administrativo de la clínica integral efectuó un foro especial dirigido a los participantes, abordando temas sobre la enfermedad; así mismo, en la entrada de las oficinas se encendieron velas rojas y hubo un un servicio religioso.

ESCRITO POR: