Logo

Guatemala, sábado 29 de octubre de 2005

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 29 de octubre de 2005 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Cien años en relieve
Dudas sobre autor de mapa del país
Por: Claudia Méndez Villaseñor

Foto de portada
Sin presupuesto, la Fundación Tecnológica brinda mantenimiento al Mapa en Relieve con el dinero que recauda en las taquillas por el ingreso de visitantes. Foto Prensa Libre: Daniel Herrera.

En medio de controversia, el Mapa en Relieve de la República de Guatemala cumple hoy 100 años.

Los descendientes de Francisco Vela Arango y Claudio Urrutia Mendaza, ligados a la construcción de la obra, se encuentran enfrentados por su autoría: las dos familias se la atribuyen.

En una de las muchas visitas que hiciera Vela Arango a su amigo Urrutia Mendaza, en mayo de 1903, podría estar la clave de lo que realmente pasó y cómo surgió la idea de la construcción del mapa, considerada una obra única en su género.

Rosa Carlota Urrutia de McDonalds, hija de Urrutia Mendaza, recreó el diálogo que ambos sostuvieron esa tarde.

Urrutia Mendaza, ingeniero topógrafo, se encontraba abstraído en el último de sus proyectos cuando Vela Arango, ingeniero en telégrafos, lo interrumpió.

—¿Qué tiene allí?, le preguntó amistoso.

—Los Cuchumatanes en relieve, le contestó Urrutia Mendaza con las manos llenas de yeso.

—¡Ah! ¿Por qué no hacer el mapa en relieve de toda Guatemala?, le dijo entusiasmado.

—Si usted quiere, se puede hacer. Son pocos los datos que me hacen falta- le respondió, y continuó con su trabajo.

Proyecto de Estado

Días más tarde, Vela Arango presentó la idea al presidente Manuel Estrada Cabrera quien, encantado, lo nombró director del proyecto.

Un año después, obtendría los recursos para hacer las contrataciones.

El primer empleado fue Urrutia Mendaza, a quien nombró como subdirector de la obra y para que proporcionara los datos geográficos, orográficos e hidrográficos necesarios para ejecutarla a un costo de 65 mil pesos oro. Al final, Vela Arango sólo recibió 20 mil.

Olvidado

Para la hija de Urrutia Mendaza, lo doloroso de la situación es cómo la historia hizo a un lado la figura de su padre y le dio a Vela Arango todo el crédito de la obra.

“Él tenía los datos 20 años atrás, cuando comenzó a trabajar en los límites del país con México y Honduras, lo que le permitió conocer toda Guatemala. Tenemos sus diarios con las mediciones que él hizo con aparatos que inventó para ello”, añadió.

No obstante, reconoce que Urrutia Mendaza era un hombre al que la fama le importaba poco. “A él no le interesaban los reconocimientos. Tenía tantos proyectos, tanto en la cabeza como para eso”, argumenta.

En Quetzaltenango

Guadalupe Billeb de Lavidalié, bisnieta de Vela Arango aseguró, en tanto, que su bisabuelo comenzó a recopilar los datos desde 1888, cuando era director de telégrafos en Quetzaltenango.

“El también fue revisor general de medidas, como don Claudio. Estuvo en Petén nueve meses, viajó por todo el país y tomó las medidas que le sirvieron para construir una maqueta que luego le enseñó al presidente”, señaló.

Rolando Urrutia, nieto de Urrutia Mendaza, agregó que la única maqueta en relieve que existía en esa época era la de la Sierra de los Cuchumatanes. “No había otra. Nadie más había hecho nada igual”, refirió.

Patente de propiedad

Una patente de autoría intelectual del mapa solicitada por Vela Arango agudiza la polémica. Si bien fue otorgada en calidad póstuma a su esposa Antonia, en 1910, el documento lo legitima como el autor de la obra.

Los Urrutia desconfían de la patente y centran sus dudas de las razones en cómo pudo obtenerla, cuando la obra es propiedad del Estado de Guatemala.

Obra de Claudio Urrutia, según Lara

Celso Lara, investigador y folclorista, no tiene dudas sobre la autoría intelectual del Mapa en Relieve. “Fue don Claudio, él recorrió y midió todo el país con aparatos que él mismo inventó”.

“Don Francisco también tiene su mérito, pues él fue quien se encargó de gestionar los recursos del proyecto”, agregó.

Iniciativa de Francisco Vela, dice Luján

“Muchas personas contribuyeron en la elaboración del mapa y todas merecen crédito”, indicó el historiador Jorge Luján. Sin embargo, según los textos que ha consultado, la iniciativa de la obra fue de Francisco Vela.

“El ingeniero Vela le presentó una maqueta al presidente Manuel Estrada Cabrera para venderle la idea, y éste aceptó”.

Curiosidades

Sin la iniciativa de Vela y los conocimientos de Urrutia, el Mapa en Relieve no existiría.

Vela tuvo la idea, tras observar una maqueta que construía Urrutia.

En esa época, Estrada Cabrera apoyaba proyectos para embellecer el Templo de Minerva.

Urrutia proporcionó toda la información.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img