Logo

Guatemala, domingo 12 de agosto de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 12 de agosto de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Rescatan a 46 niños
Casa cuna en Antigua Guatemala no estaba legalizada
Por: Coralia Orantes, María Teresa López

Foto de portada
Sandra Patricia Leonardo, quien se cubre el rostro, y Vilma Zamora son trasladadas al Juzgado de Paz de Antigua Guatemala. (Foto PL: Daniel Herrera).

La Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescataron ayer, en una casa cuna clandestina, ubicada en Antigua Guatemala, a 46 niños que iban a ser dados en adopción de manera ilegal.

El lugar era denominada Kivira, y se ubica en la finca Pavón, kilómetro 47, ruta a Antigua Guatemala. Los menores encontrados oscilan entre 3 días de nacidos y 2 años, y no contaban con la documentación judicial respectiva para esos trámites.

En el operativo se detuvo a las abogadas Vilma Desiré Zamora, de 34 años, y Sandra Patricia Leonardo López, 42, supuesta esposa del propietario del hogar, quienes fueron consignadas al Juzgado de Paz de Antigua Guatemala.

Los abogados de las detenidas presentaron diversos recursos de exhibición personal, pues adujeron que habían pasado más de seis hora de las detenciones y no las habían presentado ante juez competente.

Después de más de 12 horas de diligencia, el Juzgado de Paz de Antigua dispuso que los menores, provisionalmente, quedarían bajo el cuidado del personal de esa casa hogar, hasta encontrarles uno nueva, pero bajo custodia de la Policía.

Josefina Arellano, procuradora de la Niñez, expresó que no tenían la documentación completa de los niños y que la que existía constaba de escritos notariales, pero ningún caso era tramitado en juzgado.

El comisario Luis Sul expresó que luego de recibir algunas denuncias hace un mes, se iniciaron investigaciones que derivaron en el allanamiento.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia corroboró que ese hogar no estaba autorizado.

Una de las trabajadoras, quien habló a través de una de las ventanas del hogar, manifestó que todo estaba legal y que mañana llegaría desde Estados Unidos el director propietario del centro, a quien sólo identificó como Klifor.

Investigadores del MP informaron que tienen la sospecha de que existen otros abogados involucrados en el caso.

Detalles

Estos son algunos aspectos principales del allanamiento:

El allanamiento duró 14 horas.

En el lugar se encontró a 23 niñas e igual número de niños.

Se detuvo a dos abogadas.

Se hicieron presentes 15 efectivos de la Policía y dos unidades del MP.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img