Logo

Guatemala, sábado 24 de noviembre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 24 de noviembre de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Grupos piden frenar violencia de género
Organizaciones internacionales y defensorías locales critican situación de crímenes contra la mujer e impunidad
Por: Leonardo Cereser

Foto de portada
Miembros de la Comunidad Internacional y defensorías locales exponen la problemática de violencia contra la mujer. Foto Prensa Libre: Daniel Herrera.

Organizaciones internacionales, dependencias de Gobierno y defensorías hicieron un llamado ayer para frenar los crímenes contra mujeres y mostraron su preocupación por la impunidad que impera en el país.

El acto se efectuó ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde representantes del sistema de Naciones Unidas, de la Comisión Europea, de la Comisión Presidencial de la Mujer y de la Defensoría de la Mujer hicieron cuestionamientos por los ataques contra féminas.

“En el último quinquenio, las cifras de violencia contra la mujer en Guatemala son alarmantes.

Esos hechos han llamado la atención mundial”, expresó Nadine Gasman, del sistema de Naciones Unidas.

Gasman detalló que dos mujeres son asesinadas con saña, en Guatemala, cada día; que el Organismo Judicial (OJ) ha resuelto en el año sólo seis sentencias por homicidio contra mujeres, y sólo cuatro casos por asesinato. Cada día, se reciben 48 denuncias de acciones violentas contra mujeres, y se registran tres denuncias diarias de violencia en el hogar contra niñas.

Según un informe de la Policía Nacional Civil, de enero a la fecha, han muerto 389 mujeres en la capital.

La Procuraduría de los Derechos Humanos informó que las muertes de mujeres en el país van en aumento desde el 2003, cuando se registraron 383; en el 2004, subió esa cifra a 497; en el 2005, sumaron 518, y un año después, se incrementaron a 603.

Rafael Señan, de la Comisión Europea, dijo: “En Guatemala, la mayoría de hechos de violencia contra la mujer están en silencio e impunidad; las actitudes racistas y excluyentes contra mujeres indígenas limita el acceso de éstas a una vida digna”.

El representante europeo agregó que es importante promover la igualdad de género y facilitar el acceso de la mujer a mayores oportunidades.

Gabriela Núñez, secretaria presidencial de la Mujer, admitió el problema, y reconoció que se deben tomar medidas de fondo para detener la muerte de mujeres.

La funcionaria afirmó que Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza y presidente electo, que asumirá el próximo 14 de enero, debe de tomar como prioridad el feminicidio, y debe de continuar trabajando en la prevención y sanción de la violencia física.

Núñez comentó que se debe fortalecer la institucionalidad, reformar las leyes que establecen las sanciones, para aumentar las penas, y que es urgente profundizar en la investigación, para descubrir quiénes cometen los crímenes.

En conferencia de prensa, los representantes coincidieron en que preocupa la violencia física, que en muchos casos lleva a la muerte, pero que también hay que atender la violencia sexual, el incesto y la discriminación contra las féminas indígenas.

Actividades

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Por ello, los sectores participantes expusieron la necesidad de cumplir con una agenda de actividades durante 16 días, entre las que destacan conferencias en cárceles, distribución de trifoliares en las calles, conversatorios con operadores de justicia y ceremonias mayas, entre otras, para promover acciones contra la violencia y la impunidad.

Consenso mundial

El hecho que motivó a la República Dominicana a gestionar el recuerdo de ese día fue el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Además, en 1981, se celebró en Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde 1991, se incorporó una campaña de 16 días que convoca a gobiernos, activistas por los derechos humanos y de las mujeres, y organizaciones internacionales, para realizar actividades de conmemorativas.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img