Guatemala

Colegio de Abogados elige a 22 comisionados

Entre denuncias de “acarreo” de abogados, el financiamiento parcial de la campaña a una de las planillas con fondos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y los refutamientos de su presidente Luis Reyes, transcurrieron ayer las elecciones de los 22 comisionados que representarán al gremio en dos comisiones de postulación para elegir a magistrados. El resultado fue un virtual empate entre las planillas 1 y 2.

Por POR CLAUDIA PALMA

EN  una actividad de la planilla 2  aparece —sentado segundo de Izq. a  Der.—  el magistrado Manfredo Maldonado.
EN una actividad de la planilla 2 aparece —sentado segundo de Izq. a Der.— el magistrado Manfredo Maldonado.

El presidente del Cang, Luis Reyes, pasó la jornada librándose de los señalamientos de haber apoyado con fondos de ese cuerpo colegiado a la planilla del grupo que lo llevó al puesto y que se reconoce como la oficialista. “¡Eso es tan burdo, inmoral, ilógico absurdo!”, respondió a las críticas.

Ayer, quejas de dos planillas se habían levantado en contra de Reyes, antes de mediodía, acusándolo de haber alquilado un salón con fondos del Colegio para la planilla “Unidos por la Justicia”. Roberto López Villatoro amenazaba con pedir una asamblea para que la junta directiva diera explicaciones.

Reyes refutó que las inculpaciones en su contra eran parte de una estrategia de las planillas 1 y 3, “que trabajan juntas”, y la jueza Anabella Cardona no pudo explicar el origen de los fondos y justificó que la logística del evento no estuvo a su cargo.

Señalamientos

A esta se sumaron las recriminaciones por “acarreo” de profesionales del Derecho y la colocación de propaganda de la planilla 2 con ayuda de trabajadores del Cang. Los integrantes de la planilla 4, con desazón, se quejaban de la desventaja en la cual los colocaba la correlación de fuerzas.

Al finalizar la noche, Juan Carlos Godínez, de la planilla 3, anunciaba entusiasmado la alianza de su planilla con la número 1, lo que les daría una ventaja de siete votos contra cuatro en la postuladora, para conformar la lista de magistrados de salas de Apelaciones. También la preeminencia de seis contra cinco en la Corte Suprema de Justicia.

La alianza

Tan preocupantes como las denuncias de los abogados fue el reconocimiento explícito del rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, que la de ayer es una elección en la cual sectores externos se involucraron en una elección gremial. Incluso, haber suspendido parcialmente la tabla de gradación fue producto de una alianza de distintos grupos que surgió después de la selección de fiscal general.

Se está en un error si se entiende por “crimen organizado solo a la siembra y el trasiego de drogas; también apunta al debilitamiento de las instituciones como el poder judicial y el mismo cuerpo colegiado de abogados”, dijo.

Gálvez cuestionó que en la comisión de postulación para el Tribunal Supremo Electoral tan solo la mención de la posibilidad de no utilizar la tabla de gradación para calificar a los candidatos fue motivo de discusión. Pero luego de la elección de fiscal general esta alianza empezó a bosquejarse.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, César Fajardo, habla de una “sintonía entre las cortes”.

Acciones

En la Corte de Constitucionalidad ayer fue presentado un recurso de revocatoria en un último intento por salvar la existencia de la tabla de gradación.

Ayer la CC denegó un amparo que pretendía evitar que jueces participen en las postuladoras.

Delegados para CSJ

Óscar Cruz Oliva (1)

Patricia Guillermo de Chea (1)

Wílber Castellanos Venegas (1)

Jaime Fernando Echeverría Argueta (1)

Anabella Cardona (2)

Mario Reyes Aldana (2)

Jorge Sequén Monroy (2)

Víctor López Francisco (2)

Igmaín Galicia Pimentel (3)

Saúl Zenteno Téllez (3)

Guillermo López Cordero (4)

Delegados de salas de apelaciones

Carlos René Paredes (1)

Karla Gutiérrez Herrera (1)

Carlos Quino Pérez (1)

Geiser Pérez Domínguez (1)

Percival Salazar Villaseñor (2)

Nelson Cámbara Flores (2)

Julián Schaad Girón (2)

Juan Carlos Godínez (3)

César Monterroso Monzón (3)

Érick Huitz Enríquez (3)

Carlos Fuentes Pierucccini (4)