Guatemala

Comisión Postuladora de CSJ está bajo fuego de amparos

La lluvia de amparos obligó a la comisión postuladora para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a crear otro perfil al que los candidatos deberán ceñirse. Además, los aspirantes deberán esperar una nueva convocatoria, para presentar papelería otra vez.

Por POR CLAUDIA PALMA Y BYRON VÁSQUEZ

<p>La Comisión de Postulación de la CSJ recibió este jueves varios reveses en material legal. (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)<br _mce_bogus="1"></p>
La Comisión de Postulación de la CSJ recibió este jueves varios reveses en material legal. (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)

La postuladora también amplió tres requisitos: el dominio deseable de un idioma maya, poseer preferentemente posgrados y la experiencia en cargos de dirección en administración pública o privada.

La comisión vivió una intensa jornada. Ayer le fue denegada la apelación que promovió contra el amparo provisional del Juzgado Sexto de Instancia Civil que la obliga a repetir la tabla de gradación.

También fue rechazada la revocatoria con la que pretendía sortear el amparo del Juzgado Octavo de Instancia Civil que prácticamente obliga a convocar de nuevo a los aspirantes.

Por si fuera poco, el Juzgado Noveno de Instancia Civil ordenó la inscripción del aspirante Rony Patricio Aguilar, pese a que el decano Mario Archila reconoció su parentesco y la prohibición existente para participar.

La resolución coloca en difícil situación a Archila, porque lo obliga a renunciar a su puesto y a la comisión.

La comisionada Patricia de Chea confía en que todavía queda la posibilidad de un ocurso de queja —en el caso de la resolución emitida por el Juzgado Octavo de Instancia Civil—.

La queja tendría que promoverse en la Corte de Constitucionalidad. La ley estipula que si se declara con lugar el ocurso —inclusive en la misma resolución—, puede ordenar que se certifique lo conducente y esto originar antejuicio.

Denunciados

La comisión se aseguró de que el juez octavo César González del Cid, que ordenó retroceder el proceso hasta la revisión del perfil, escarmentara.

“El error también está en el juez que amparó, y que tendría que haber expresado reservas”, manifestó Félix Serrano, presidente de la comisión.

Un coro de críticas precedieron a la observación de Serrano. Para los comisionados, el juez González se extralimitó en sus funciones.

En el amparo el juzgador anotó: “Para los efectos positivos del amparo se ordena”.

Esta frase, a juicio de los comisionados, solamente puede utilizarla un tribunal al dictaminar un amparo definitivo en sentencia.

La espada de Damocles se alzó sobre el juez. El decano Mario García invocó el artículo 18 de la Ley del Organismo Judicial, que se refiere a la mala fe en la aplicación de la justicia.

La comisión finalmente acordó denunciarlo en el Ministerio Público.

Acosados

Serrano arremetió ayer contra el abogado Alfonso Carrillo, el Movimiento pro Justicia y la Fundación Myrna Mack, y los señaló de presentar amparos para torpedear el proceso.

A Serrano se unieron las críticas de otros comisionados, especialmente las del decano Fredy Cabrera, quien señaló a Carrillo de gestionar amparos que responden a bufetes tradicionales.

“¡Somos víctimas!”, exclamó Serrano. Calificó el estado de los integrantes de la comisión como “acosados”, “atacados” y “violentados”. “No podemos estar ajenos a este tipo de grupos”, espetó en el marco de la sesión. En adelante, dijo que denunciará cada uno de sus movimientos y vínculos.

La comisionada De Chea pidió a Serrano moderación al pronunciarse en cuanto a los grupos de la sociedad civil, pero nadie abogó por Carrillo.

La comisionada Jary Méndez pidió públicamente la presencia de Carrillo en todas las sesiones de la comisión postuladora, incluso cuando se prolonguen hasta la madrugada.

Por decisión unánime de los postuladores, Carrillo será denunciado ante el tribunal de honor del Colegio de Abogados.

Prensa Libre intentó comunicarse con Carrillo, pero este no respondió.

Guerra de acciones

Ambas comisiones postuladoras enfrentan recursos.

La primera acción fue interpuesta en la Corte de Constitucionalidad, que suspendió provisionalmente parte del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.

Helen Mack y Alfonso Carrillo presentaron acciones contra jueces que integraron postuladoras.

La CC envió al menos tres amparos, presentados por diputados, organizaciones civiles y Carrillo, a juzgados civiles.

Comisionados de las dos postuladoras han sido objeto de unas 15 acciones legales.

Uno de los últimos amparos contra la tabla de gradación fue presentado ayer por el abogado Leonel Dubón, de la Convergencia por los Derechos Humanos, que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil.

Candidatura

Fallan a favor de Aguilar

La comisión postuladora recibió ayer una orden del Juzgado Noveno de Instancia Civil para que se permita la participación de Rony Patricio Aquilar. Públicamente el decano Mario Archila reconoció su parentesco con este, pues la ley prohíbe que familiares de los postuladores presenten documentación para aspirar a una magistratura.

El amparo lo conoció ayer la Postuladora, en ausencia de Archila, quien tendría que renunciar a su cargo en la Universidad San Pablo para que se permita la participación de su pariente.

Apelaciones

En contra de Godínez

Dos apelaciones fueron resueltas ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejan a las postuladoras sin ninguna variación y se excluye de participación a una familiar de un comisionado. El máximo tribunal confirmó la resolución del Juzgado Cuarto de Instancia Civil, por medio de la cual se deja fuera del proceso de postulación a la abogada Amada Victoria Guzmán Godínez, por ser familiar del comisionado Juan Carlos Godínez Rodríguez. También denegó la apelación presentada contra el Juzgado Sexto que dejó en suspenso las tablas de gradación.

Cifra

5 Amparos y dos inconstitucionalidades hay contra comisión de CSJ.