Guatemala

Solo cuatro aspirantes de 24 superan evaluación

La comisión que elegirá a magistrados de salas de Apelaciones comenzó a depurar la lista de aspirantes. En el escrutinio de  pruebas de descargo, después del primer día,  solo pasaron cuatro candidatos de 24 expedientes analizados ayer.

La reunión se desarrolla en el Paraninfo Universitario. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La reunión se desarrolla en el Paraninfo Universitario. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El fiscal contra la Trata de Personas, Alexander Colop; el comisionado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Wilber Estuardo Castellanos; el fiscal David Chopen Choc, y el juez Óscar Leonel Solís Corzo fueron los  restituidos en la lista.

El  magistrado Rony Patricio Aguilar presentó entre sus pruebas de descargo a la comisión de Salas de Apelaciones un memorial en el cual  pide al decano de la Universidad San Pablo, Mario Archila, “declinar” de su puesto para que se permita su participación.

Archila reconoció públicamente que tiene parentesco con Aguilar, por lo que este  fue excluido de la lista. No obstante, el Juzgado Noveno de lo Civil le ordenó a la otra comisión para CSJ que lo inscribiera.

La Comisión de Salas de Apelaciones votó en forma unánime por dejarlo fuera.

En tanto, Castellanos, a quien la terna que revisó  su expediente había dejado fuera por no haber  presentado formulario de inscripción, fue
incluido.

Como prueba, Gabriel Gómez, secretario de la  Postuladora, mostró un expediente empastado en cuyo último folio se encontraba el formulario de inscripción.

Milton Argueta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín y uno de los revisores del expediente, admitió el error de no haber visto el formulario.

Entre los aspirantes que quedaron fuera se encuentran la jueza Marta Sierra de Stalling, Gustavo Adolfo González Barrios, quien fue abogado del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; y Marco Antonio Cortez Sis, quien recientemente se presentó al proceso de postulación de fiscal general.

Amparo en ciernes

Según los abogados Gerson Sotomayor y Leonel Dubón, se prepara un nuevo amparo respaldado por 46  organizaciones de la sociedad civil contra las postuladoras, por los conflictos de intereses generados en estas.

 Esta vez será enderezado en contra de los comisionados que son candidatos también a  una magistratura.

Prensa Libre dio a conocer en su edición impresa que diputados negocian cuotas de elección de los magistrados, para garantizarse la tranquilidad judicial durante cinco años.

Trascendió que la negociación se realiza en torno a asegurarle al partido oficial la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el próximo año y de los créditos y bonos que le permitirán el financiamiento a cambio de una cuota de elección de magistrados.

Rechazo

Sala invita a algunos


Para evitar  malos entendidos, la Sala de Seguimiento a las Comisiones de Postulación invitó a algunos integrantes  de   postuladoras  a conocer el trabajo actual, lo cual generó dudas entre  estos, por lo que pidieron públicamente al presidente de esa instancia, Carlos Alvarado, que los excusara de participar en la cita.

ESCRITO POR: