Deporte Nacional

Tragedia en El Cambray | Muere Qaini, el atleta que soñaba con representar a Guatemala

El deporte nacional está de luto. El seleccionado junior de Squash, Qaini Wilfredo Bonilla Sandoval, de 18 años, se convirtió hoy en una de las victimas del derrumbe que ocurrió anoche en el Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Según quienes lo conocieron, su sueño era representar a Guatemala en el próximo Ciclo Olímpico.

Por Gloria Cabrera

La determinación y entrega de Bonilla en el Squash viene de familia. (Foto Prensa Libre: Facebook)
La determinación y entrega de Bonilla en el Squash viene de familia. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Qaini era hermano de los seleccionados nacionales Bryan y Winifer Bonilla Sandoval, quienes se encuentran fuera de peligro, según confirmaron esta mañana personeros de la Asociación de Squash.

Tuvieron mejor suerte que su hemano, pues Bryan no durmió anoche en su casa, mientras que Winifer solo presenta lesiones.

El amor y la pasión que Qaini sentía por su deporte, el Squash, era evidente, al extremo que el atleta falleció portando su uniforme (según consta en desgarradoras fotografías), y con el cual se esforzaba en cada entreno para representar con orgullo a Guatemala en las competencias a nivel nacional e internacional.



Momento en que es rescatado el cadáver del atleta. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Momento en que es rescatado el cadáver del atleta. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


Bonilla Sandoval integraba la preselección nacional de Squash y se preparaba arduamente para representar a Guatemala en el próximo ciclo olímpico.

El atleta de 18 años, recientemente había representado a Guatemala en el Campeonato  Panamericano Juvenil de Squash que se disputó los primeros días de septiembre en Argentina y en el que tuvo la oportunidad de subir al podio para escuchar las notas del Himno Nacional, quizá el máximo premio que puede tener un atleta luego de competir por su país.

“Son momentos muy duros, que nos destruyen moralmente. Qaini  era una de nuestras promesas en la asociación y su pérdida nos deja un gran vacío”, expresó el gerente de la Asociación de Squash, Michael Padilla.



El juvenil atleta deseaba representar a Guatemala en grandes competencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juvenil atleta deseaba representar a Guatemala en grandes competencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Además de la tragedia que causa el fallecimiento de Qaini, la familia Bonilla Sandoval perdió todos sus bienes por lo que en la Asociación se estará recibiendo ayuda para apoyar a la familia.

Si desea ayudar se puede comunicarse al teléfono 23673651 o al correo electrónico squashguatemala@gmail.com, además se instaló el centro de acopio en las instalaciones del Club Delfines en la 21-81 en la zona 14.

El atletas será velado a partir de las 18 horas en el Palacio de Los Deportes, en la 26 calle 9-31 de la zona 5 capitalina, como un homenaje póstumo por parte de las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco. 

Reacciones

Jaime Daniel Quiyuch llamó a la unidad de los atletas en estos momentos y especialmente para brindar su apoyo a la familia de Quani, "Es una tragedia muy triste, ya que al final de cuenta nosotros en el deporte somos como una gran familia, nos unimos al dolor de los deudos. Nosotros con Jamy estaremos al pendiente para poder acompañarlos y ser solidarios con ellos, porque son momentos duros por los cuales ya pasamos". 

El asesor deportivo, Ángel Alonzo quien conoció a la familia Bonilla durante un Coaching Deportivo en el área psicológica en la asociación de Squash, lamentó la triste notica y recordó las cualidades físicas de Quani, "En el tiempo que tuve de conocer a la Familia Bonilla fui testigo de su amor al deporte, que se transmitió de su Padre, un gran entrenador a su hijos".

"Quiani entrenaba todo el día y un atleta lleno de vida con un talento innato. Se notaba que era una promesa del deportes porque además de sus habilidades y condiciones físicas tenía la garra y entrega por el deporte. Su hermano Bryan es un jugador noble y trabajador", agregó Alonzo.