Pobladores bloquean carretera de Coatepeque a San Marcos por aumento al pasaje

Un grupo de pobladores de varias aldeas de Coatepeque, Quetzaltenango, bloquearon con tablas con clavos, llantas y otros objetos la ruta que comunica a Ócos, San Marcos, en protesta por el aumento de Q1 en el precio del transporte urbano.

Pobladores exigen que se deponga el aumento Q1 al transporte. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Pobladores exigen que se deponga el aumento Q1 al transporte. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

COATEPEQUE – Los pobladores son procedentes de las aldeas, El Troje, San Rafael Pacaya 1 y 2, San Agustín, Pital, San Vicente y Refugio.

Diego Escalante, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que están apoyando a dichas comunidades debido a que el servicio que prestan esas unidades es pésimo, sobrecargan las unidades y ahora le aumentaron el precio, sin consultarlo con la comunidad.

Según Escalante, la única solución ante este problema es que el precio del pasaje quede como estaba Q3 y las rutas cortas Q2.50, de lo contrario se verán obligados a tomar otras medidas más drásticas para ser escuchados.

El representante del CUC dijo que se formo una comisión por parte de los pobladores de las aldeas afectadas, para dialogar con los transportistas, sin embargo estos no se hicieron presentes.

Floridalma López, comentó que los transportistas están cobrando Q4, sin importar si son rutas cortas, además no esperan que las personas adultas aborden con tranquilidad, los empujan, todo por pelear pasaje.

Carlos Velásquez, otro vecino, menciono que en las tardes es cuando más se sobrecargan la unidades, incluso mujeres suben a la parrilla de esos microbuses, sin que la Policía Nacional Civil o la de transito vele por nuestra seguridad.

Se intentó obtener la versión de los transportistas, pero estos no fueron localizados.