Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

29/11/12 - 00:00 Quetzaltenango

Volcán Santiaguito lanza ceniza en la Costa Sur

Vecinos de varias comunidades del sur de Quetzaltenango y de Retalhuleu se sorprendieron la mañana de ayer cuando cayó una intensa llovizna de ceniza lanzada por el Volcán Santiaguito, luego de que se sintieran pequeños sismos.

POR R. MIRANDA, J. TIZOL Y A. ROJAS Quetzaltenango

Una capa de material volcánico cubrió calles, techos de viviendas, vehículos y cultivos.

Los lugares afectados son los municipios de San Felipe, San Sebastián y la cabecera de Retalhuleu, así como Coatepeque y aldeas de El Palmar y Zunil, Quetzaltenango.

Los Bomberos Voluntarios se declararon en alerta naranja, ya que recibieron llamadas de los pobladores afectados.

Vecinos de la cabecera de Retalhuleu indicaron que están alarmados, ya que temen que se produzca un temblor a causa de la actividad volcánica.

Vecinos asustados

“Estamos asustados porque el volcán está expulsando material y puede ser que haya temblores”, expresó la vecina de la cabecera Mariela de León.

Julio Quintanilla, delegado da la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que la ceniza que cayó en Retalhuleu es a causa de la falta de humedad.

“Pedimos a la población que tome sus precauciones, que se mantenga en sus viviendas y esté atenta ante cualquier situación que se reporte”, expresó Quintanilla.

Pedro Pérez, técnico de Proyectos de la Conred, indicó que la columna de ceniza que generó el volcán, que se ubica en Quetzaltenango, ascendió hasta una altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar, con un ancho de ocho kilómetros.

“Hay varias comisiones en diferentes comunidades de San Felipe, San Sebastián y Retalhuleu, ya que se nos informó que los pozos artesanales de las viviendas fueron afectados por la ceniza”, expreso Pérez.

El gobernador departamental de Retalhuleu, César Celada, indicó que fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia por cualquier eventualidad.

“Se llevarán a cabo monitoreos en las áreas afectadas por la ceniza, juntamente con personal del Área de Salud, ya que pueden haber personas que resulten con problemas respiratorios. También se supervisarán los cultivos”, expresó Celada.

Recomendaciones

Agregó que lo más recomendable para la población es que no efectúen actividades al aire libre, protegerse con lentes y mascarillas si tuvieran que salir de emergencia.

Una comisión verifica el estado de los ríos y pozos artesanales en las aldeas de Quetzaltenango, debido al riesgo de contaminación, indicó.

Agregó que ante la emergencia no hubo necesidad de evacuar a las personas; sin embargo, se mantienen en alerta.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indicó: “La actividad está registrada como alta y fuerte. Lo que se tiene es un colapso del cráter y esto lanza cenizas”.

Añadió que la materia expulsada es de un milímetro en el área de los alrededores del volcán. Agregó que se han reportado pequeñas explosiones y el colapso del cráter, donde se observa flujo de gases.

“Por el momento, la actividad volcánica es alta, pero dentro de los patrones normales”, enfatizó Sánchez.

Coloso activo

El volcán Santiaguito  ha estado en actividad por varios años.

1973: lanza ceniza en comunidades  aledañas.

1982: entra en erupción, lo que genera la evacuación  de miles de personas  ante la amenaza del coloso.

1990: flujo piroclástico causa  la muerte  de cuatro  escaladores.

2003: lanza flujo  de lava  al suroeste del volcán. También  expulsa ceniza.

29  de abril del 2010:  se reporta una erupción violenta y la ceniza  afecta     Xelajú.

2011: se reporta una serie de explosiones en el  coloso.

2012 entra de nuevo en  actividad   y lanza  ceniza  en tres municipios  de Retalhuleu y  aldeas  de El Palmar,  Zunil y Coatepeque, Quetzaltenango.


Más noticias de Quetzaltenango

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.