Vacuna BCG está agotada en Xelajú

La vacuna BCG (Bacillus de Calmette y Guérin), que se aplica a los niños recién nacidos, no está disponible en el Hospital Nacional de Quetzaltenango desde hace más de dos semanas.

Por POR ANDREA OROZCO

Niños no son inmunizados contra la meningitis.
Niños no son inmunizados contra la meningitis.

El medicamento inmuniza contra la tuberculosis y sus formas más graves —meningitis e infección diseminada en varios órganos y tejidos del cuerpo—.

La vacuna se aplica en única dosis de 0.1 mililitros a recién nacidos o cuanto antes, después del nacimiento, y no necesita refuerzo.

En el hospital se informó que desde hace unas tres semanas el medicamento no está en existencia.

“Se les dice a las señoras que no tenemos esa vacuna y que vayan al centro o puesto de Salud más cercano para que se las apliquen a los niños”, aseguró una trabajadora del nosocomio.

Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, aseguró que en Quetzaltenango hay 11 mil 140 dosis de esa vacuna, y si no se tiene en el hospital es porque no la han pedido a la bodega.

“El hospital debe pedir de inmediato la vacuna, para seguir aplicándola”, dijo el funcionario.

En los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, de la capital, no tienen vacunas DTP —para prevenir la difteria, el tétano y la tos ferina—, según reportes de sindicalistas. Esta vacuna tampoco está disponible en las sedes cantonales y centros de Salud del área Guatemala Central, según los trabajadores.

DATO

61.8% niños de Xela han recibido todas las vacunas, según Índice de Desarrollo.