Vecinos de Xelajú solicitan seguridad

Vecinos de Xelajú se reunieron con el gobernador Aníbal Herrera; y los jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) José García y Noel Pablo de La Cruz, para solicitarles seguridad permanente en el centro histórico, donde ha habido un repunte de robos, asaltos y violaciones, además del aumento de la presencia de travestis y trabajadoras del sexo.

Agentes vigilan una  calle del centro  de Xelajú.
Agentes vigilan una calle del centro de Xelajú.

Los afectados indicaron que los sitios más afectados son la 10a. y 11 calles, y desde la 8a. hasta la 12 avenidas, zona 1 de Xelajú, lugar conocido como “la salida a Almolonga”, ya que en los últimos dos años se han incrementado los travestis, trabajadoras del sexo, cantinas, bares y centros de distracción que operan sin autorización.

Expresaron que los travestis han llegado al colmo de desnudarse en plena vía pública y protagonizar escándalos bajo efectos de alcohol y drogas.

Agregaron que muchas puertas de viviendas las han convertido en mingitorios, donde también se han encontrado preservativos y ropa interior. “Muchos padres de familia ya no mandan a sus hijos a comprar a la tienda, por temor a la delincuencia y por estas inmoralidades”, dijo uno de los denunciantes.

Noel Pablo de La Cruz, jefe de la Policía, señaló: “Vamos a iniciar inmediatamente las acciones, pero queremos que los vecinos no nos dejen solos, porque el apoyo de ellos es importante”.

Herrera expuso que la Municipalidad es la encargada de autorizar el funcionamiento de bares, cantinas o centros de recreación. “Es importante que los vecinos acudan a la comuna para plantear su demanda, porque esta entidad respeta la autonomía municipal”, refirió.

“Nosotros vamos a garantizar la demanda de los residentes, pues consideramos que hay incremento de la delincuencia y de estas personas —travestis y trabajadoras del sexo—”, expresó el funcionario.