Guatemala

Derrumbe sepulta a tres en Chichicastenango

Dos adultos y un niño quedaron sepultados este martes por un derrumbe en un barranco ubicado en el kilómetro 147.5 en jurisdicción del cantón Chulumac, Primer Centro en Chichicastenango, Quiché. Después de varias horas de labor y debido al mal clima socorristas suspendieron el rescate de los cadáveres.

Bomberos coordinan acciones para la búsqueda de los leñadores. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

Bomberos coordinan acciones para la búsqueda de los leñadores. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

CHICHICASTENANGO – Las tres víctimas se dedicaban a buscar objetos de valor entre la chatarra cuando quedaron soterrados bajo toneladas de material que se desprendió de las paredes de un barranco. Y fueron identificados como Candelaria Mateo Morales, de 39 años; Bartolo Saquic Nix, de 23, y Julio Tomás Tun Mateo, de 5. Las víctimas son originarias del cantón Patzibal, Chichicastenango.

A las siete de la noche se suspendió el rescate, debido a la pertinaz lluvia, y se tiene previsto que la labor sea reiniciada mañana a las ocho de la mañana.

Uno de los socorristas en el lugar comentó que la tragedia ocurrió como a las 16.30 horas, a consecuencia de la saturación de humedad en las paredes del barranco, y las víctimas estaban en el fondo de este.

Según Juana Lucrecia Mateo Morales, de 13 años, quien se encontraba junto a las tres personas recopilando chatarra en el lugar, ella logró ponerse a salvo y perdió solamente los zapatos. Además fue ella quien salió a la carretera a pedir auxilio para su familia.

El invierno ya ha causado otras tragedias en Quiché, ya que los cadáveres de tres trabajadores del Centro de Atención Permanente  de Canillá, fueron localizados esta madrugada en distintas comunidades de San Andrés Sajcabajá, luego que la ambulancia en la que se desplazaban fue arrastrada por una correntada del riachuelo El Agostadero.

Lluvia continuará

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, un sistema de baja presión ubicado en el Caribe tiene un 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical, con efectos para Guatemala en el norte, Caribe, Franja Transversal del Norte, Boca Costa, suroccidente y altiplano.

Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorean el desarrollo y desplazamiento que en los próximos días tendrá el fenómeno tropical.

Según ese pronóstico, la lluvia se intensificará a partir del jueves ya que el sistema de baja presión podría fortalecerse e internarse en el Golfo de México.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes, el sistema de baja presión se moverá lentamente hacia el oeste–noroeste y en horas de la noche avanzará sobre la Península de Yucatán, ubicándose en la Bahía de Campeche el jueves en la mañana.


ESCRITO POR: