Guatemala

Ejército vuelve a San Juan Cotzal

Con el propósito de mejorar la seguridad en San Juan Cotzal, Quiché, el Ministerio de la Defensa instaló un destacamento que contará con 30 soldados, quienes apoyarán a la Policía Nacional Civil. Es la primera vez que un contingente militar llega a ese lugar después del fin de la guerra interna.

ingreso de  soldados en    San Juan Cotzal,  quienes  fueron bien recibidos por los pobladores.

ingreso de soldados en San Juan Cotzal, quienes fueron bien recibidos por los pobladores.

Rudy Ortiz, comandante de la Quinta Brigada de Infantería, de Huehuetenango, afirmó que los soldados fueron capacitados sobre el valor y respeto de los derechos humanos.

“Nos reuniremos con operadores de justicia, la sociedad civil y autoridades municipales, para trabajar en materia de seguridad en las ocho microrregiones del municipio”, expresó Ortiz.

El alcalde Baltazar Cruz Torres informó que la acción combinada de seguridad entre la PNC y el Ejército es la respuesta a los constantes asaltos, secuestros, extorsiones y muertes violentas en esa localidad.

“La Municipalidad atendió la petición de la mayoría de vecinos, que están cansados de la delincuencia. Los cotzalenses recibimos con alegría, confianza y sin temor a los soldados, porque sabemos que vienen a protegernos”, dijo Cruz.

El gobernador Heber Cabrera Mejía expresó que el Ejército llegó para apoyar en el restablecimiento de la paz y tranquilidad del municipio.

“Es necesario destacar que la instalación del destacamento militar obedece a la solicitud ciudadana y a la gestión del concejo local”, agregó.

El vecino Pedro Corio afirmó que con la presencia del Ejército los vecinos podrán caminar más seguros por las calles.

ESCRITO POR: