Guatemala

Hallan cadáveres de tres salubristas arrastrados por río en Quiché

Los cadáveres de tres trabajadores del Centro de Atención Permanente (CAP) de Canillá, Quiché, fueron localizados esta madrugada en distintas comunidades de San Andrés Sajcabajá, luego que la ambulancia en la que se desplazaban fue arrastrada por una correntada del riachuelo El Agostadero.

Ambulancia en la que se desplazaban los tres salubristas arrastrados por el riachuelo. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Ambulancia en la que se desplazaban los tres salubristas arrastrados por el riachuelo. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

SAN ANDRÉS SAJCABAJÁ- Las víctimas fueron identificadas como Paola Álvarez Méndez, de 22 años, enfermera profesional encargada del CAP; Petrona Santiago Pérez, enfermera auxiliar, y José Domingo Contreras, piloto de la ambulancia en la que se desplazaban y que fue arrastrada por la corriente del afluente.

 Autoridades informaron que las tres víctimas viajaban en la cabina de la ambulancia y en la parte de atrás iban  Erick Barrios Cabrera, 21; y Bartolomé Quintana Rodríguez, 47, quienes fueron rescatados con vida por vecinos pocos minutos después de que el riachuelo El Agostadero arrastró el vehículo.

Carlos Marroquín, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el cadáver de Álvarez Méndez fue localizado bajo el puente de la aldea Agua Caliente, mientras que el de las otras dos víctimas en la comunidad El Arenal, a unos 15 kilómetros  del lugar donde ocurrió la tragedia.

Waldemar Vélez, jefe de Área de Salud de Santa Cruz del Quiché,  comentó que los cinco  trabajadores del CAP de Canillá salieron a las 17.30 de  ayer de Santa Cruz del Quiché a bordo de la ambulancia que habían ido a traer pues había estado en el taller, pero cuando pasaban por San Andrés Sajcabajá, los arrastró el río.

Los sobrevivientes nos comentaron al cruzar por el riachuelo, el piloto les alertó que debían bajarse y creyeron que era para empujar la ambulancia, pero en ese momento la correntada los arrastró.  Otra hipótesis relata que la unidad de socorro pasaba por medio río cuando el crecido caudal los arrastró” explicó Vélez.

Dieciocho miembros de la patrulla de rescate de los Bomberos Voluntarios de la cabecera departamental, agentes de la Policía Nacional Civil, vecinos del área, familiares de las víctimas y salubristas rastrearon la ribera del riachuelo durante más de ocho horas para lograr ubicar los cadáveres.

ESCRITO POR: