Guatemala

Sebastián Xon asumirá alcaldía

Sebastián Xon Cortez, quien se había inscrito como candidato a concejal primero en la planilla del comité cívico La Manzana, será quien asuma como alcalde de Chichicastenango, Quiché, luego de que su hermano, Enrique Xon, renunciara a la candidatura poco antes de los comicios del 11 de septiembre, cuando esa agrupación obtuvo el 37.5 por ciento de los votos.

SebastiÁn Xon se promocionó como candidato a alcalde de Chichicastenango,  pero estaba  inscrito como aspirante a concejal primero.

SebastiÁn Xon se promocionó como candidato a alcalde de Chichicastenango, pero estaba inscrito como aspirante a concejal primero.

Rolando Muñoz, delegado departamental del Registro de Ciudadanos, confirmó que Enrique Xon Cortez renunció antes de las elecciones.

“Ocho días antes de las votaciones, Enrique Xon renunció a su candidatura, y de conformidad con el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, le corresponde al concejal primero, en este caso Sebastián Xon, asumir la alcaldía municipal”, explicó Muñoz.

Agregó que como ya se habían impreso las papeletas, apareció en ellas el nombre de Enrique Xon, quien ya no iba como candidato. “En el supuesto de que Enrique Xon no hubiera renunciado antes de las votaciones, entonces el que estaba obligado a hacerlo era Sebastián Xon, que ocuparía el cargo de concejal primero, porque el Código Municipal establece que no puede existir parentesco alguno entre los integrantes de un concejo, y el de menor cargo tiene que renunciar”, expuso.

Error en inscripción

Al ser consultado al respecto, Sebastián Xon dijo que todo se debió a un error del abogado asesor que inscribió las candidaturas, porque colocó a su hermano Enrique en la casilla de candidato a alcalde, en lugar de nombrarlo a él.

“Quien debió ser inscrito como candidato a alcalde era yo; sin embargo, errar es de humanos y nuestro abogado se equivocó. Cuando nos dimos cuenta de lo que había pasado, mi hermano renunció, lo que es prueba del error que se cometió”, expresó Sebastián Xun.

“Soy el alcalde electo por una abrumadora ventaja, y con mi concejo trabajaremos por el desarrollo de Chichicastenango”, prometió.

Tomás Guarcas Ramos, vecino del cantón Pocohil Segundo Centro, dijo conocer la trayectoria de Sebastián Xon y que seguramente la inscripción de su hermano como candidato a alcalde se trató de un error.

Por el contrario, Pedro Antonio Salvador, del área urbana, opina que el Tribunal Supremo Electoral debe hacer respetar el estado de Derecho y la dignidad del pueblo de Chichicastenango, porque todo fue un engaño orquestado por los hermanos Xon.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.