Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/11/13 - 00:00 Quiché

Universidad Ixil forma nuevos líderes

Desde hace tres años funciona en Nebaj, Quiché, un programa educativo denominado Universidad Ixil, en el cual el modelo de enseñanza está muy alejado del sistema formal de la educación superior en el país, ya que la filosofía y metodología que se propone es la priorización del conocimiento adquirido de los ancestros, para aplicarlo a procedimientos que permitan buscar el desarrollo de la población.

Pablo Ceto Sánchez, vicerrector de la Universidad Ixil, comentó que el proyecto educativo fue fundado en el 2011 como una alternativa indígena para formar a líderes comunitarios.

Explicó que el programa funciona bajo la autoridad indígena de Nebaj, Chajul y Cotzal, y es fruto del trabajo de 10 años.

Ceto refirió que el objetivo de este sistema de educación superior es formar, gratuitamente, a líderes jóvenes que puedan apoyar trabajos y gestiones en favor de sus propias comunidades.

Otro directivo de la Universidad, indicó que la población del Triángulo Ixil tuvo que usar las armas para defender su vida y su territorio durante el conflicto armado interno, pero al final se dieron cuenta y escogieron la educación como herramienta para buscar la dignificación de hombres, mujeres y niños de esa región.

Metodología

Añadió que se prioriza en los estudiantes la investigación, no en libros, sino en los conocimientos de ancianos y guías como medio para entender los temas de educación ixil, que refleja un estudio serio y formal.

Según sus autoridades, el proceso de educación en esta universidad consta de tres pasos. En el primero se asigna un tutor a cada estudiante; se enfocan en un tema, el cual se investiga y posteriormente, lo sistematizan para dar paso a la defensa pública del tema en un examen oral.

La educación de los 180 estudiantes de la universidad se hace en ocho comunidades de aprendizaje situadas en distintos puntos de estos tres municipios.

Se informó que tienen apoyo de estudiantes y profesionales en distintas ramas que pertenecen a universidades de México, Estados Unidos e Italia, quienes facilitan la metodología de la investigación que ponen en práctica los estudiantes.

Directivos indicaron que para la formación y legalización de la Universidad Ixil, el pueblo de los tres municipios decidió no consultar con ninguna autoridad guatemalteca, ya que aseguran que cuentan con sus propias autoridades y líderes, y porque del Estado solo han obtenido persecución y discriminación durante muchos años.

Agregaron que tiene el respaldo académico de universidades privadas de Centroamérica, a través de la Universidad Martin Luther King de Nicaragua, para acreditar los títulos a nivel técnico, y posteriormente las licenciaturas y doctorados que se puedan impartir.

Según Pablo Ceto, la validez que a escala nacional o internacional pueda tener el título de los egresados de la Universidad Ixil no es relevante, porque no están formando profesionales para ser empleados con relación de dependencia, sino se busca que los egresados se conviertan en gestores y transformadores que atiendan las necesidades de su pueblo.

Primera promoción

A mediados de noviembre, nueve personas obtuvieron un diploma que los acredita como técnicos en Desarrollo Rural, quienes de inmediato se incorporarán al trabajo comunitario.

Miguel de León Ceto, secretario ejecutivo de la Alcaldía Indígena Ixil, expresó que los estudiantes afianzaron conocimientos sobre su propia realidad.

Giovanni Batz, profesional de la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos, e integrante de la terna examinadora de los graduandos, expresó que mediante la metodología de la Universidad Ixil se demuestra que el hecho de no asistir a una escuela tradicional no implica que no se pueda aprender.

“Los estudiantes han hecho investigaciones formales, han leído libros, realizado entrevistas con líderes comunitarios y comadronas, para preparar un estudio sistemático que puede contribuir a construir la sociedad. Vemos crecer académicamente a la próxima generación de líderes, principales y personas que van a guiar a las comunidades”, manifestó Batz.

GUÍA PARA ESTUDIANTES  

Requisitos para quienes deseen estudiar en la Universidad Ixil: 

Para estudiar a nivel técnico, solo  se  exige saber  leer y escribir o que tengan estudios hasta tercero básico.

Si se desea optar a estudios de licenciatura, los interesados  deberán tener al menos culminado el diversificado.

Quienes quieran   estudiar una maestría o un doctorado deberán tener el grado académico de licenciatura.

POR ÓSCAR FIGUEROA / Quiché

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.