Guatemala

Antigua se prepara para la Cuaresma

Autoridades de Antigua Guatemala y las hermandades católicas se preparan para recibir a más de un millón 500 mil personas por las actividades de Cuaresma y Semana Santa, la temporada de mayor cantidad de visitas en esa ciudad.

Treinta y seis procesiones recorren las calles de Antigua Guatemala  y sus aldeas cada año. Unos 600 agentes de la PNC serán destinados a mantener la seguridad.

Treinta y seis procesiones recorren las calles de Antigua Guatemala y sus aldeas cada año. Unos 600 agentes de la PNC serán destinados a mantener la seguridad.

Las hermandades apresuran preparativos para velaciones y cortejos procesionales y otras actividades religiosas que comienzan mañana y que concluirán el domingo 31 de marzo, con la celebración de la Resurrección de Jesucristo.

Las actividades religiosas empiezan mañana con un viacrucis preparatorio de los miembros de la Asociación de Hermandades de Pasión de Antigua y Jocotenango, mientras que la primera velación se efectuó el domingo último, en la aldea Santa Catalina Bobadilla.

Según miembros de la comisión de Cuaresma y Semana Santa de la Municipalidad, con el inicio de ese tiempo, mañana, Miércoles de Ceniza, empieza una serie de 30 velaciones y 36 procesiones, 21 de ellas las más importantes a escala nacional.

Logística preparada

Carlos Marroquín, de esa comisión municipal, explicó que dentro de los aspectos que ya tienen previstos para ayudar al visitante están 11 quioscos de información en puntos estratégicos, como plazas y alamedas.

También colocarán seis espacios para parqueo con capacidad para ocho mil vehículos; cien sanitarios portátiles y 500 empleados para atender las diferentes necesidades, así como 150 agentes de la Policía Municipal de Tránsito y de Turismo.

Marroquín señaló que tienen contemplado que en los ingresos a la ciudad colonial, y en los quioscos de información, se entreguen bifoliares con mapas de recorridos procesionales para que las personas que dejen sus vehículos en la calle identifiquen las áreas en las que será prohibido estacionarse por el paso de los cortejos procesionales.

Mantendrán precios

Según miembros de la comisión de Cuaresma y Semana Santa, se mantendrá el valor del marbete de estacionamiento en las calles de Antigua.

Los vehículos cuya cantidad de pasajeros no sobrepase los siete, deberán pagar Q10; de siete a 15 ocupantes, Q20; de 15 a 30 pasajeros, Q40; y transportes con más de 30 ocupantes deberán cancelar Q50.

Plan de Seguridad

Una preocupación de la población de Antigua Guatemala, y de los visitantes en general, es la seguridad que las autoridades puedan brindar durante la temporada, pues en la ciudad colonial se han reportado robos de vehículos, asaltos, y en el último año, el incremento los homicidios, los cuales, según las autoridades, están vinculados con el crimen organizado.

La Comisaría 74 de Sacatepéquez destinará unos 600 agentes para resguardar a los visitantes y la población en general en todas las actividades programadas, según información que brindó el comisario Carlos Medrano.

“Todos los agentes estarán en los cortejos donde hay más aglomeración de personas”, expuso el jefe policial.

ESCRITO POR: