Guatemala

Padres duermen en la calle para lograr un cupo

Unos 200 padres de familia hicieron largas filas por más de 48 horas para inscribir a sus hijas en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal (Insol), de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Decenas de padres de familia esperan turno para  conseguir inscribir a hijas en el Insol.

Decenas de padres de familia esperan turno para conseguir inscribir a hijas en el Insol.

Margarita Say, madre de familia originaria de San Lucas Sacatepéquez, dijo que para inscribir a su hija tuvo que hacer fila desde la noche del lunes último.

Refirió que algunos padres de familia pernoctaron en la calle desde la noche del domingo.

Miriam Sagastume, directora del establecimiento educativo, dijo que para la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación habilitaron dos aulas con capacidad para 90 alumnas, y una para Magisterio Preprimario Bilingüe, para 45 alumnas.

Refirió que no hay más espacios en el establecimiento, porque para el ciclo básico solo tienen capacidad para 140 alumnas.

Sagastume informó que el establecimiento albergará para el ciclo 2013 a unas mil cien estudiantes, porque hay siete aulas que tienen daños en el techo y están en reparación.

Eneldina Jerez, directora departamental de Educación, informó que debido a la demanda estudiantil ya no hay cupo.

Aseguró que buscan alternativas para poder albergar a los estudiantes.

No se puede negar

Varios padres de familia dijeron que la educación no se puede negar a nadie, y que es necesario que autoridades de distintos centros educativos planteen soluciones para que la mayor cantidad de estudiantes puedan ingresar a estudiar.

ESCRITO POR: