Guatemala

Damnificados en El Quetzal piden ayuda porque temen ser olvidados

Los pobladores damnificados de El Quetzal, San Marcos temen quedar olvidados tras el terremoto que azotó ayer a Guatemala, por lo cual solicitan ayuda y alimentos para enfrentar la tragedia.

Familias afectadas en El Quetzal, en San Marcos sobreviven cocinando a la intemperie tras el sismo que azotó a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)<br _mce_bogus="1"/>

Familias afectadas en El Quetzal, en San Marcos sobreviven cocinando a la intemperie tras el sismo que azotó a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

EL QUETZAL.- Los afectados son aproximadamente 54 personas entre adultos y niños,  y en esa comunidad hay 18 viviendas que resultaron afectadas por el sismo y de las cuales nueve están con severos daños y ya no son habitables.

Las familias sacaron sus pertenencias de las viviendas, y debido a que no tenían donde pasar la noche se refugiaron en la escuela pública de la comunidad para no resultar afectados por la lluvia y el frío durante la noche.

Para llegar al caserío Los Mazariegos, aldea San Francisco, El Quetzal, San Marcos, se tiene que ingresar por la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, donde se recorren unos 12 kilómetros, de los cuales cinco están asfaltados y los demás son de terracería.

María Jesús Ochoa, de 77 años, quien enviudo hace 8 años, dijo que perdió lo único que tenia, su vivienda, y logro ponerse a salvo gracias a los vecinos.

Orlando Barrios, otro de los afectados, informó que al momento la única ayuda que han recibido es por parte de la municipalidad de El Quetzal, San Marcos, pero solo están dando tres ponchos por familia y son más de cinco en cada una.

ESCRITO POR: