Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

26/01/13 - 00:53 San Marcos

Pobladores festejan nevada en occidente

Varios factores y condiciones climáticas contribuyeron  a que desde el  miércoles último, en los sitios más altos del occidente del país, se formara  escarcha y nieve, lo que ayer permitió a cientos de personas divertirse y formar figuras.

   CIUDAD DE GUATEMALA - La nieve cubrió amplias áreas de Ixchiguán, San Marcos, y la cima de los volcanes Tajumulco, San Marcos; Santa María, Quetzaltenango, y Acatenango, Chimaltenango.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la nieve  fue temporal,  pero en febrero se esperan al menos tres frentes fríos, con posibles nevadas.

“Es un fenómeno poco usual, y  en el área tropical se llama nevisca. Este  es un granizo suave, pero tiene la forma de agujas de nieve”, afirmó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

En áreas de Quetzaltenango y de Totonicapán, según reporte meteorológico, las temperaturas bajo cero originadas por el  frente frío han causado que el rocío se transforme en  escarcha.

FOTOGALERÍA: Imágenes del fenómeno que sorprendió a pobladores

Clima extremo

Los registros del Insivumeh señalan que en el 2009 se registró una nevada en la misma área, aunque la de ayer  fue más intensa.
Las temperaturas extremas bajo cero que se han registrado señalan los 11 grados en la Sierra de los Cuchumatanes en el 2001 y siete grados en Chimaltenango. En la capital no baja  de los  ocho grados centígrados.

Sánchez expuso que la nevada obedece a la variabilidad climática, que consiste en ciclos secos y húmedos normales, y en este caso “reúnen las condiciones” para generar nieve.

Emoción

El Cotzic y Piedra Partida,  Ixchiguán, San Marcos, fueron los lugares   donde se registró con mayor intensidad   la nevisca.
Pobladores  de áreas cercanas no dejaron pasar la oportunidad de conocer la nieve, y algunos más osados jugaron con ella y formaron figuras.

“Es algo impresionante  esto. Solo lo había visto en fotos”, expresó Duleni Barrios, maestra de  Choanlá, quien camino a la escuela encontró la carretera cubierta de blanco.

Roxana de León viajó de  San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para conocer la nieve, y no pudo ocultar su emoción al verla. “Es algo lindo e inolvidable”, exclamó.

VIDEO: Fenómeno similar ocurrió en diciembre de 2009


POR ALEX ROJAS, ALEXANDER COYOY Y AROLDO MARROQUÍN / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.