Sigue bloqueo por la energía

Decenas de pobladores de la aldea San Isidro, de Malacatán, y de San Pablo, San Marcos, continuaron ayer con el bloqueo de un tramo vial que comunica a Malacatán con la cabecera departamental, por los constantes cortes en el servicio de energía desde hace dos meses.

Por POR ALEXÁNDER COYOY

Vecinos de Malacatán, San Marcos, protestan por constantes cortes.
Vecinos de Malacatán, San Marcos, protestan por constantes cortes.

Los inconformes indicaron que esta acción la están tomando desde hace varios días para que los escuchen las autoridades de Energuate, ya que el problema es que pasan más de 12 horas sin servicio eléctrico.

Añadieron que la mencionada empresa hace trabajos deficientes y que el cobro por el suministro es exagerado, por lo que piden que este sea nacionalizado.

Además, los afectados indicaron que muchos de los usuarios no pueden pagar la reconexión, la cual cuesta Q155.

Protesta progresiva

Residentes expresaron que la protesta ha sido progresiva, ya que el martes último bloquearon esa ruta durante varias horas; situación similar ocurrió el miércoles, jueves y ayer.

El jueves recién pasado, los manifestantes fueron desalojados con gas lacrimógeno; según cuerpos de socorro, 30 personas fueron trasladadas a un centro asistencial, ya que presentaban síntomas de intoxicación.

También dieron a conocer que a causa de la agresión de las autoridades, una niña de 4 meses fue trasladada en estado delicado al Hospital Regional de Occidente de San Marcos.

Asimismo, afirmaron que las clases en los establecimientos educativos han sido irregulares, ya que por temor a nuevos disturbios los estudiantes han salido a las 11 horas, para evitar que se vean afectados.

Maynor Amézquita, vocero de Energuate, señaló que en la aldea San Isidro, el 80 por ciento de los usuarios obtiene la energía de manera ilegal desde el 2013, porque quitaron los contadores y conectaron directo la electricidad.

Comentó que la Gobernación Departamental busca entablar una mesa de diálogo con los inconformes, para plantear una solución al problema.

Amézquita refirió que mientras los usuarios no se comprometan a pagar la deuda acumulada por energía, no se podrán hacer las reconexiones por parte de Energuate.