Bloquean ruta Interamericana y exigen cancelación de mineras

Al menos 300 campesinos de varios municipios del occidente bloquearon durante 5 horas la carretera Interamericana, en el kilómetro 241, en jurisdicción de la aldea Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, Quetzaltenango, para exigir el cese de operaciones de la mina Marlin, así como la cancelación de las licencias mineras en la mencionada región.

Por POR MIKE CASTILLO

<p>Actividad minera en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"></p>
Actividad minera en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Debido a que fueron colocados piedras y tablas con clavos fue imposible el tránsito de vehículos, lo cual originó largas filas de vehículos en la ruta por más de 5 kilómetros en ambos sentidos de la vía.

Los manifestantes amenazaron con continuar el bloqueo este jueves si las autoridades no atienden sus peticiones. “Estamos dispuestos a mantener las acciones de hecho. Nos hemos preparado para soportar el tiempo que sea necesario” indicó Arcilia Cruz otra de las inconformes.

Alfredo Jacinto Pérez, líder del Consejo del Pueblo Maya Sipacapense, dijo que esto son acciones “pacíficas” para hacer un llamado al presidente Otto Pérez Molina y al ministro de Energía, Erick Archila para que sean canceladas todas las licencias de minería otorgadas en Sipacapa, San Marcos.

Agregó que el gobierno ha violado los derechos de los comunitarios al no reconocer las consultas comunitarias de buena fe efectuadas en los municipios.

Pérez remarcó “venimos a pedir que no escuchen para mantener la gobernabilidad, pero si no nos respetan, vienen las acciones de hecho”.

Francisco Cruz Alvarado, otro de los comunitarios, expresó que debido a la actividad minera se secan las fuentes de agua, los niños se han enfermado y de eso hay evidencias.

Destacó que el otorgamiento de nuevas licencias para exploración en San Carlos Sija, ha generado descontento en la población por eso apoyan las acciones de hecho pues temen que resurja una guerra civil si no se considera la opinión de los pobladores.