Guatemala

Municipio tiene símbolos

Unas tres mil personas participaron en el acto de presentación del pabellón y el himno municipal de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El aLCALDE Leonel Morales muestra la bandera de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El aLCALDE Leonel Morales muestra la bandera de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El alcalde Leonel Morales dijo que el municipio tiene más de cien años de haber sido fundado, y desde entonces no había tenido himno ni bandera.

Agregó que el pabellón fue diseñado por la maestra María Duarte, con los colores amarillo, blanco y azul, y un escudo.

Morales explicó que el amarillo simboliza energía, honor y lealtad; el blanco, bondad, fuerza y perfección, y el azul, inteligencia, sabiduría y lealtad.

El alcalde comentó que el escudo tiene dibujos de granos de café, cebollas, tomate y de la Laguna de Ayarza.

“El café, la cebolla y el tomate son los principales productos que se cultivan en el municipio, y Ayarza es el principal atractivo turístico que ofrece”, dijo.

dos versiones

El himno fue compuesto en dos versiones musicales: balada pop, que estuvo a cargo de Moisés Gerardo Ixchajchal e interpretado por Salvador Bixcul; y la versión norteña, por Emanuel Jacobo e interpretada por Flor Muñoz.

“Ambos tienen la misma letra y entre sus particularidades menciona el nombre de todas las comunidades, los trabajos que los habitantes realizan, sus montañas, cultivos, entre otros aspectos”, afirmó.

Vecinos mostraron su beneplácito por el proyecto, porque fortalecerá la identidad del municipio.

La comuna impulsa una campaña de comunicación en los medios, para promover el himno y el pabellón.

Además, dos banderas serán donadas a la Universidad de San Carlos y en pronto los establecimientos educativos recibirán un disco con la grabación del himno en los dos géneros, para que los estudiantes lo aprendan.

ESCRITO POR: