Guatemala

Afectados por sismos buscan albergues, otros contruyen champas

Debido al temor que impera en Santa Rosa originado por los constantes sismos que fueron sensibles este día, gran cantidad de pobladores de zonas afectadas fueron trasladadas a tres albergues, mientras otros vecinos decidieron pasar la noche fuera de sus casas y fabricar champas en lugares abiertos.

En la región de Santa Rosa se observaron gran cantidad de fisuras en la carretera debido a los sismos de este lunes. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)<br _mce_bogus="1"/>

En la región de Santa Rosa se observaron gran cantidad de fisuras en la carretera debido a los sismos de este lunes. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Los lugares que funcionan como albergues están ubicados en la Comandancia Militar, en el Estadio El Reducto y en la antigua comandancia militar, ubicada a un costado del parque central. Y para el resguardo de las pertenencias de las viviendas de los más de 200 familias que fueron albergadas se desplegaron en la zona agentes, indicó Jaime Otzín, director de la Policía Nacional Civil.

Margarita Cortez, directora del Hospital de Cuilapa dijo que la estructura del edificio hospitalario no sufrió mayores daños, pero hubo necesidad de desalojar a los pacientes para que no corrieran mayor peligro.

Según el Gobernador Departamental, Mynor Morales, hasta el momento se está haciendo un recuento de los daños ocasionados tanto en el casco urbano de Cuilapa, Oratorio y Santa María Ixhuatán que son los municipios más afectados.

Una persona fallecida y varias heridas dejaron los sismos que tuvieron su epicentro en Santa Rosa, además varias carreteras resultaron bloqueadas, varias viviendas dañadas, y gran cantidad de pobladores albergados.

Debido a los constantes sismos este lunes fueron suspendidas las clases en todo el departamento, y se prevé que la medida se mantenga por varios días en Santa Rosa.

Una persona fallecida

La víctima fue identificada como Floridalma de Jesus Divas, de 38 años, quien resultó soterrada en aldea Las Ánimas, Cuilapa, Santa Rosa. Todo ocurrió cuando se dirigía al casco urbano de Cuilapa a comprar los alimentos para el almuerzo, acompañada de dos personas mas quienes se pusieron a salvo.

Al momento del primer sismo un paredón se desprendió y le cayó encima, mientras que sus hijas Mariana de los Ángeles Alcantara Divas, de 14, y Concepción de María Alcantara Divas, de 5, fueron trasladadas por los comunitarios al hospital de Cuilapa.

El esposo de la víctima, Oscar Rene Alcantara comentó que él estaba trabajando cuando le avisaron de la tragedia, y agregó que antes de residir en Las Ánimas vivían en el casco urbano de Cuilapa, pero debido a que en esa zona corrían peligro decidieron trasladarse a dicha comunidad sin saber que aquí les pasaría esta tragedia en la familia.

Bloqueos y daños

Sergio Vásquez, de los Bomberos Voluntarios, indicó que recorrieron unos 15 kilómetros para sacar el cuerpo de la fallecida, pues el otro ingreso colapso por completo, así como el kilómetro 64 en la ruta hacia El Salvador el cual resultó bloqueado por varias horas hasta que la municipalidad y una empresa constructora que realiza trabajos de ampliación de la ruta envío maquinaria para despejar al menos una de las vías.

También se reportan serios daños en viviendas, grietas enormes en la carretera, edificios escolares destruidos, por lo que se suspenden las clases en todo el departamento, el edificio del Ministerio Público está a punto de derrumbarse.

ESCRITO POR: