Guatemala

Aumenta nivel de Atitlán

Propietarios de varias viviendas, negocios y terrenos de seis municipios de Sololá son afectados por el nivel del Lago de Atitlán, que aumentó durante este invierno, lo cual complica la situación que se originó en el 2010, cuando varias estructuras quedaron bajo el agua por la misma razón.

área afectada en Santiago Atitlán

área afectada en Santiago Atitlán

Pobladores informaron que luego del paso de la tormenta Ágatha, en el 2010, el nivel del agua subió unos cuatro metros y afectó varias viviendas, negocios y muelles situados en las riberas del Lago, nivel que se mantuvo el año pasado.

Explicaron que con las lluvias de este invierno el agua subió un metro más y decenas de inmuebles se anegaron.

Los municipios afectados son Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Catarina Palopó, San Marcos La Laguna y San Lucas Tolimán, donde las autoridades han reportado que desde el año pasado al menos 80 viviendas y locales comerciales se han inundado, así como terrenos con cultivos de hortalizas, legumbres, maíz y café.

Según las autoridades, los municipios más afectados son San Juan La Laguna, donde se han reportado 30 inmuebles anegados, y Santiago Atitlán, con 17 estructuras inundadas.

Santiago Mendoza Cholotío, líder comunitario de San Juan La Laguna, indicó que las 30 casas afectadas entre el 2010 y este año fueron abandonadas y no pueden usarse, pues muchas están completamente bajo agua.

Agregó que unos 80 agricultores perdieron miles de quetzales, puesto que sus cultivos se inundaron y se estropearon sus cosechas por completo.

Mendoza añadió que el agua también dañó una calle, cuyo costo fue de Q1 millón.

El agricultor Jorge Alberto Mendoza Yojcom afirmó que el agua destruyó varias cuerdas con cultivos de maíz, café y frutales, por lo que tuvo pérdidas por unos Q8 mil.

“Me quedé con los brazos cruzados porque no tenía a quién culpar por esta situación. Pedí apoyo al Ministerio de Agricultura, pero no he obtenido respuesta”, dijo.

Nueva construcción

“No nos quedó más que dejar como cimiento la casa, porque el agua la cubrió, y decidimos construir un segundo piso, habilitar una galería de arte entre el agua y construir muelles para el ingreso de turistas”, relató Rolando Pérez Cox, propietario de un inmueble dañado, quien añadió que para llegar al lugar deben usar canoa.

Otros pobladores indicaron que en las últimas semanas se calcula que el nivel del agua llegó a cinco metros y se acercó a unos 300 metros de varios municipios, por lo que inundó viviendas y locales que antes se encontraban a salvo.

El lanchero Marcos Quiacaín, de Santiago Atitlán, relató que ante el crecimiento del Lago varios muelles quedaron debajo del agua, lo que dificulta el embarque de personas en los municipios afectados.

Los vecinos solicitaron a las autoridades que intervengan y que se forme una comisión que analice cómo se puede solucionar el problema, a fin de evitar que otros inmuebles corran la misma suerte.

Rodolfo Pérez, alcalde de San Juan La Laguna, informó que se han tomado acciones como la inversión para alargar el muelle en la entrada del municipio.

También se coordina con los ministerios de Agricultura y de Ambiente, para apoyar a los agricultores que perdieron sus cultivos y para evitar daños a personas.

Luis Florencio García Chutá, gobernador de Sololá, manifestó que se debe realizar una evaluación de los daños y verificar cómo ayudar a los damnificados.

Agregó que muchas personas que viven a las orillas del Lago acostumbran construir junto a este y cuando sube el nivel del agua se inundan las propiedades.

ESCRITO POR: