Guatemala

Paso a Panajachel podría cerrarse

La ruta entre la cabecera de Sololá y Panajachel será cerrada si las lluvias se tornan fuertes en lo que resta del invierno, informaron autoridades de este departamento.

Durante el invierno,  el tramo  entre los kilómetros 141 y 148, hacia Panajachel, es propenso a derrumbes constantes.

Durante el invierno, el tramo entre los kilómetros 141 y 148, hacia Panajachel, es propenso a derrumbes constantes.

El gobernador, Luis Florencio García Chuta, y el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Cristian Rodríguez, dieron a conocer que se tomarán las medidas necesarias en todo el departamento para resguardar la vida de los pobladores.

En este sentido, se explicó que se cerraría el paso a Panajachel como medida de prevención si arrecian las lluvias, pues se toma en consideración que es de alto riesgo conducir por el tramo entre los kilómetros 141 y 148.

Por ello se recomienda a la población que transita por el sector que siga las indicaciones que las autoridades den a conocer, puesto que en el área regularmente ocurren desprendimientos de material.

García Chuta agregó que también se reportan problemas en la vía de la boca costa de Nahualá, en la ruta que comunica la aldea Guineales y Santa María Visitación.

Dijo que el trecho conocido como el Paso de la Muerte quedó incomunicado desde la tormenta Stan. Se colocaron costales de arena para rellenar lo dañado; sin embargo, las lluvias recientes volvieron a cerrar la ruta.

El funcionario indicó que varias instituciones coordinan la limpieza y el trabajo necesario en las carreteras para tenerlas habilitadas lo más pronto posible.

ESCRITO POR: