Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Actualizado a las 00:00 Sololá

Judíos abandonan poblado de San Juan La Laguna

El grupo de Toiras Jesed —judíos ultraortodoxos— comenzó ayer al mediodía a retirarse de San Juan La Laguna, Sololá, luego de que el Consejo de Ancianos de la localidad decidió expulsarlos.

Al menos 230 integrantes de ese grupo comenzaron a empacar sus pertenencias y a abandonar el municipio, de donde fueron expulsados por supuestos actos de discriminación contra los vecinos, informó uno de los dirigentes.

Misael Santos, líder de esa agrupación, expresó a Prensa Libre que decidieron abandonar la comunidad luego de que el miércoles recién pasado no llegaron a ningún acuerdo en la reunión que sostuvieron en la Procuraduría de los Derechos Humanos  con el Consejo de Ancianos.

Explicó que no informarían a dónde se dirigían por temor a represalias, ya que ellos fueron víctimas en San Juan La Laguna.

Los vecinos afirman que los judíos se comportaban de manera prepotente e incumplieron acuerdos, como   no bañarse desnudos en la playa  pública.

El grupo de judíos ultraortodoxos está formado por 230  personas, incluidos 115 niños y mujeres.   Sus dirigentes habían pedido ocho meses para abandonar el lugar, pero sorpresivamente ayer decidieron salir.

Los señalamientos entre el grupo de judíos y los comunitarios fueron mutuos. Aunque hubo mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos en busca de una reconciliación, no se llegó a ningún acuerdo.

Decisión

Aprueban expulsión

El Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna, Sololá, celebró una asamblea el   20 de agosto recién pasado, en la cual se determinó la expulsión de la comunidad judía que se asentó hace seis años en esa localidad.

POR á. JULAJUJ Y E. SÁENZ / Sololá

Más noticias de Sololá

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.