Guatemala

Entidades impulsan corredor ecológico

Estudiantes de Bachillerato Agroforestal del Instituto Nacional de Educación Diversificada (Ined) y la Asociación de Amigos del Río Ixtacapa, de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, trabajan en la reforestación de las cuencas de ese afluente y del Siguacán Sis, además de convertir el lugar en un destino ecoturístico.

Estudiantes de carrera agroforestal siembran árboles  cerca de los      ríos Ixtacapa y Siguacán Sis.

Estudiantes de carrera agroforestal siembran árboles cerca de los ríos Ixtacapa y Siguacán Sis.

SAN FRANCISCO ZAPOTITLÁN- Jorge Estrada, de la Asociación, refirió que desde hace siete años han trabajado por la conservación de la cuenca del Ixtacapa y se han sembrado más de tres mil 500 árboles de diferentes especies, con una inversión de más de Q16 mil.

Mantener las cuencas es fundamental para el bienestar de las poblaciones, ya que se garantiza la recarga hídrica, a fin de abastecer de agua a las familias, además de preservar la flora y la fauna.

“Se busca convertir el lugar en un corredor ecológico, en el que visitantes tengan interrelación con la naturaleza”, explicó Estrada.

Agregó que en el río Siguacán Sis se comenzó a trabajar hace dos años, y con la ayuda de estudiantes del Ined se sembraron mil árboles de caoba, cedro, palo blanco y matilisguate, que son especies nativas de la región.

Las fincas que integran el proyecto firmaron un documento en el que se comprometen a darle mantenimiento permanente a las plantaciones y a permitir que estudiantes del Ined tengan acceso a estas, a fin de contribuir a su profesionalización.

El proyecto prevé la siembra de árboles frutales, con la intención de preservar a las aves, fundamentales para la conservación del medioambiente.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.