Tecnología

Apuesta por la innovación

Fanático de los videojuegos y la programación, el guatemalteco Leonel Samayoa, de 18 años, ha llevado sus aplicaciones a tiendas en línea de gigantes tecnológicos como Apple.

Leonel Samayoa aprendió acerca de  tecnología en forma autodidacta.

Leonel Samayoa aprendió acerca de tecnología en forma autodidacta.

El joven ha empleado su aprendizaje y conocimientos para crear variadas aplicaciones empresariales y de entretenimiento. El joven desarrollador habló con Prensa Libre acerca de su incursión en la tecnología.

¿Cómo se involucró con el desarrollo de aplicaciones?

Siempre me han gustado los videojuegos y un día le pregunté a mi papá cómo se hacían. Él me dijo que con una computadora. Busqué en internet y empecé a leer y aprender a través de tutoriales. Leí muchas páginas, descargué varios libros y recibí cursos especializados en portales como www.coursera.org. Así decidí crear mi primera aplicación cuando tenía 16 años; se llamaba Bombrush.

Esta herramienta se distribuyó en App Store de Apple, ¿cómo fue el proceso?

Es un procedimiento simple. Hay que pagar US$100 anuales para tener una licencia de desarrollador. Luego Apple inicia un proceso de evaluación y al ser aprobada, se puede comercializar en la tienda.

Seguro obtuvo mucho reconocimiento por ser tan joven y tener trabajos aprobados por Apple.

Creo que fue un proyecto de los muchos que aún tengo que cumplir. Me abrió muchas puertas. Fue una etapa que me dio visibilidad en el mundo.

Si hace una retrospectiva, ¿cuáles son los conocimientos básicos que le han ayudado en su carrera?

Tuve que aprender lenguajes de programación, saber qué es una interfaz de usuario o el diseño funcional. Asimismo, entender la sintaxis básica para lograr compilar un programa. Hay muchas disciplinas que aprendí de manera autodidacta.

Cuénteme un poco de su faceta autodidacta.

Estudié la primaria y básicos en diferentes colegios guatemaltecos. También tuve la oportunidad de estudiar en Cary High School, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Cuando volví, opté por prepararme por mi cuenta para obtener un certificado Examen de Desarrollo de Educación General (GED, en inglés), otorgado por una institución llamada Prometric. Esta evaluación tiene la supervisión del Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

¿Qué tipo de aplicaciones ha creado hasta el momento?

Han sido varias. Por ejemplo, algunas son compatibles con el sistema operativo iOS y otras herramientas empresariales en lenguaje Java.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Estoy desarrollando una aplicación que está enfocada en el ámbito editorial, específicamente en las publicaciones de revistas, para que estas puedan llegar hasta los teléfonos inteligentes.

También quiero estudiar Economía, ya que no me quiero limitar al desarrollo, sino incursionar en el mundo de los negocios por medio de ideas innovadoras.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.