Tecnología

Crece uso de redes sociales en Guatemala

El 2011 ha sido un año marcado a escala mundial por el crecimiento en la utilización de los múltiples servicios que bridan las redes sociales.

Los latinoamericanos han colocado a Facebook como favorito en la región, y Guatemala no ha sido la excepción.

La evolución tecnológica en el país crece a pasos agigantados, por lo que el acceso a internet ya es una necesidad y los dispositivos para navegar son diversos.

Celebración

Por segundo año consecutivo se conmemora hoy en el mundo el “Social Media Day” o Día de las Redes Sociales, y promete festejar en grande la era de las redes sociales.

El 30 de junio quedó establecida la celebración, luego de que en el 2010 el sitio web estadounidense Mashable (http://mashable.com/) promovió su festejo.

Avance

El uso de las redes sociales se ha incrementado en el último semestre en Guatemala, y eso se debe al uso de varios dispositivos que en su mayoría son móviles, explicó José Contreras, especialista en marketing online para Latinoamérica con http://ilifebelt.com/ de Guatemala.

“Para lograr el éxito en las redes sociales primero hay que comprender el objetivo de la misma, y en función de ello hay que definir qué hacer o crear entorno a lo que se busca, así como darle un valor agregado al usuario”, manifestó.

“El marketing social media —mercadeo por redes sociales— lo están integrando la mayoría de empresas, pero uno de los errores frecuentes es que no cuentan con una estrategia general y no saben cómo medir su funcionamiento”, refirió.

Las preferidas

La evolución en la utilización de redes sociales en nuestro país ha sido evidente.

Hi5 y Myspace fueron las que en años anteriores contaron con múltiples usuarios guatemaltecos, pero debido a su poca innovación esa cantidad ha disminuido, mientras que Facebook, Twitter y Linkedin han atraído do más seguidores y van en crecimiento.

La información que se encuentra en las redes sociales depende del tipo de personas que se registran, pasando por el perfil común, hasta legar a un perfil profesional.

Las múltiples opciones con que cuentan los internautas en la actualidad son cada vez mejores, debido a la existencia de sitios con contenido general y especializado, en donde el enriquecimiento es cada vez mayor.

FORO VIRTUAL: Este jueves 30 a las 16 horas conversaremos con Stephanie Falla de Maestros del Web sobre el uso de las redes sociales en Guatemala. Participa aquí.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.