Tecnología

Embajador de google

Selvin Osorio es representante de Google en Guatemala, después de haber obtenido una certificación para que su empresa, Aplitic, sea la encargada de proporcionar soporte técnico y vender las herramientas del gigante estadounidense.

SELVIN OSORIO,  ingeniero en Sistemas. (Hemeroteca PL)

SELVIN OSORIO, ingeniero en Sistemas. (Hemeroteca PL)

Osorio, quien se graduó de ingeniero en Sistemas y tiene una maestría en Informática, Redes y Seguridad Electrónica, habló con Prensa Libre acerca del trabajo que realiza su compañía.

¿Cómo nació Aplitic?

La idea surgió cuando nos dimos cuenta de que las empresas contrataban varias compañías tecnológicas para resolver problemas de servidores, páginas web y servicios técnicos. Nuestra visión es ofrecer todo en informática.

Pocos consorcios en la región son distribuidores autorizados por Google. ¿Cómo lograron esa certificación?

Ellos tienen una serie de requerimientos técnicos y legales, los cuales logramos cumplir en ocho meses.

Nos pidieron que nos capacitáramos como expertos en cada herramienta que pensábamos ofrecer a nuestros clientes. Para esto, teníamos que tener experiencia en el ámbito tecnológico, un mínimo de ventas y que nuestra compañía tuviera solvencia fiscal.

¿Por qué no eligieron ser distribuidores de otras firmas como Microsoft?

No había empresas locales que dieran el soporte para Google. Vimos que existían muchos usuarios de GMail y que algunas compañías utilizaban las herramientas del consorcio estadounidense. Investigamos cómo ser distribuidores oficiales y nos dimos cuenta de que podíamos lograrlo.

¿A qué se debe que Google no esté en Guatemala oficialmente?

El factor principal es que el mercado local todavía está despertando. Para nadie es secreto que el país está atrasado en algunos aspectos de tecnología. Somos los mejores en Centroamérica en esta área, pero nos falta avanzar bastante. El mercado informático debe diversificarse más para que grandes compañías vengan a invertir.

Google tiene proyectos sociales. ¿Piensan implementarlos?

Sí, una de las áreas que pensamos apoyar es la educación. La idea es trabajar con Google for Education, que proporciona herramientas educativas tecnológicas como computadoras Chromebook. Hemos tenido acercamientos con varios establecimientos y queremos impulsar el uso de correo electrónico.

ESCRITO POR: