Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/01/13 - 00:38 Tecnología

El guardián del ciberespacio

Identificar los puntos débiles de los sistemas de información de instituciones públicas y privadas es parte del trabajo del guatemalteco Camilo Fernández, gerente de la empresa de seguridad informática Devel Security. Prensa Libre conversó con este ingeniero en Sistemas que se especializa en proteger la red.

¿De dónde surge el interés por la seguridad informática?

De los puntos débiles en la red, pues comencé como hacker cuando estaba en el colegio, porque me interesé por encontrar la manera de ingresar a las cuentas de los maestros en los laboratorios de computación, para ver la información académica que manejaban. Eso lo logré con un troyano llamado Sub7, con el que fácilmente obtuve sus contraseñas y logré manejar las máquinas de manera remota.

Al estudiar Ingeniería en Sistemas comencé a profundizar en este campo, pero el interés fue más grande cuando fui a España a cursar una maestría en Diseño y Programación de Videojuegos, lo cual me abrió la oportunidad de conocer a personas y trabajar en Ernest & Young, una de las empresas auditoras más grandes del mundo, donde me desempeñé durante dos años como auditor de sistemas y consultor de seguridad para instituciones financieras.

Después decidí regresar a Guatemala y fundar mi propia empresa, que actualmente brinda soporte a bancos, aseguradoras y entidades gubernamentales en el país y en República Dominicana.

¿Qué tipo de servicios ofrece Devel Security?

Básicamente hacemos pruebas de intrusión, investigaciones forenses, análisis de vulnerabilidad, soluciones ante denegaciones de servicios y phishing para bancos.

¿Por qué crear una empresa de seguridad informática cuando ya existían otras?

Devel Security nació con el objetivo de que mi equipo de trabajo demuestre pasión por lo que se hace, pues consideramos este trabajo un arte, el cual nos hace transmitir la confianza de que nosotros podemos asegurar y fortalecer sus sistemas de información.

Lo que nos diferencia ante otras compañías es que estamos especializados en efectuar auditorías personalizadas y no nos apoyamos en productos de terceros, como antivirus. Esto nos permite identificar de mejor manera las amenazas.

¿Guatemala es tecnológicamente vulnerable?

Lo que sucede es que no hay una cultura de seguridad informática, porque la gente no conoce las amenazas que existen y cómo pueden afectarles. Muchos usuarios han sido atacados, ya que las empresas proveedoras de internet no contaban, hasta ahora, con dispositivos de seguridad en sus centros de datos.

Otro factor es que ahora es más fácil ser un delincuente informático; solo basta con buscar en internet programas de hacking.

POR BILLY QUIJADA /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.