Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/07/13 - 00:00 Tecnología

Lleva sus ideas a la nube

Con la finalidad de crear aplicaciones que les permitan a las empresas obtener su información en cualquier momento, sin importar el lugar y el dispositivo que utilicen, el guatemalteco Alan Coyote fundó la compañía Fixnet, la cual ofrece programas que funcionan en la nube —almacenamiento digital en la red—.

POR BILLY QUIJADA

Coyote, que aún estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala, habló con Prensa Libre acerca de su emprendimiento.

¿Siempre le ha gustado la tecnología?

Recuerdo que desde que estudiaba en primero básico me apasionó todo lo relacionado con la innovación. Desarmaba juguetes y me gustaba saber cómo estaban estructurados. Luego estudié Bachillerato en Electrónica y comencé a leer en internet y ver videos tutoriales relacionados con informática. He aprendido más por mi cuenta. Ahí radica el éxito de todo.

¿Por qué decidió crear programas para empresas?

Fundé Fixnet con la idea de impulsar el desarrollo tecnológico en el país, pues creo que a través de la innovación en las empresas, sobre todo en las pequeñas, esto se puede lograr.

¿Qué tipo de software desarrolla?

Desde hace unos años trabajábamos aplicaciones web, pero ahora también nos enfocamos en inventarios en la nube, debido a que descubrimos que la información que se archiva en estos es muy importante para las compañías. Decidimos darles una herramienta que les permitiera tener acceso a sus datos desde cualquier lugar, horario y dispositivo.

Este programa para controlar inventarios ha tenido mucha aceptación, pues en marzo lo lanzamos y ya tenemos ocho clientes en la capital, Amatitlán y Escuintla.

¿Piensan crear más aplicaciones basadas en la nube?

Sí, ya comenzamos a trabajar en el ecosistema integral de un consorcio, el cual incluirá procesos importantes como facturación, ventas y nóminas.

Nuestra visión es simple pero grande. Queremos simplificar los sistemas de los negocios.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se han enfrentado como compañía?

Fue entender cómo funciona la administración de un negocio. A partir de eso, el desarrollo fue menos complicado, pero nos tomó aproximadamente un año porque teníamos que hacer muchas pruebas de funcionamiento. Todos los integrantes de Fixnet trabajamos en alguna compañía y solo programamos en nuestro tiempo libre.

Hacemos esto porque lo vemos como algo divertido y como un proyecto al que le podremos dedicar en un futuro todo nuestro tiempo.

¿Qué tecnología emplean para sus aplicaciones?

Todo lo programamos a través de software libre. De hecho, nuestros servidores son Linux, para que la herramienta sea creada a la medida del cliente.

Actualmente la información está alojada en centros de datos internacionales, los cuales nos ofrecen un alto nivel de seguridad para evitar vulnerabilidades.

Fuente: Alan Coyote,
alan@itfixnet.com

DATOS

Trayectoria del experto

Fundó la empresa de desarrollo de software Fixnet en el 2011.

Estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Más noticias de Tecnología

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.