Tecnología

Mayan Pitz recrea juego prehispánico

Rescatar valores culturales a través del entretenimiento tecnológico es el objetivo de la empresa nacional Digital Partners, que lanzará mañana el videojuego para dispositivos móviles Mayan Pitz, inspirado en el legendario juego de pelota maya.

Integrantes de la empresa Digital Partners y la fundación Ruta Maya,   desarrollaron el videojuego. (Hemeroteca PL)

Integrantes de la empresa Digital Partners y la fundación Ruta Maya, desarrollaron el videojuego. (Hemeroteca PL)

Los desarrolladores conversaron en exclusiva con Prensa Libre y dieron detalles del título, antes de la presentación oficial, mañana, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

“La iniciativa de crear este videojuego surgió a mediados del año pasado, pues queríamos hacer un proyecto independiente de los servicios que ofrecemos como empresa de desarrollo. Comenzamos a generar la idea y decidimos trabajar en esto. Lo terminamos en siete meses”, indicó Daniel Monroy, productor de Mayan Pitz.

Monroy comentó que la tarea se facilitó porque tuvieron un equipo especializado para cada área que demandó el trabajo. “Lo desarrollamos seis personas, algunas trabajaron en la creación tecnológica y otras en el diseño gráfico, contenidos y mercadeo, además de coordinar que una institución arqueológica validara la información, que en este caso fue la fundación Ruta Maya”, añadió.

El argumento está basado en la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, relatada en el Popol Vuh. “Durante el juego, los dos guerreros mayas deben derrotar a los Señores de Xibalbá, quienes se encuentran en 16 diferentes sitios arqueológicos de México, Guatemala y Honduras”, explicó Pablo Pineda, diseñador del título.

En el juego se debe elegir a uno de los dos personajes y disputar partidas de pelota maya contra los Señores de Xibalbá. El ganador es quien más puntos acumule en cada set, los cuales se obtienen al insertar el balón en el aro del contrincante.

“La persona visualizará tres opciones para manipular a su personaje en la pantalla del celular o tableta: un stick que le permitirá moverse de un lado a otro y dos botones para golpear la pelota”, agregó Pineda.

Mayan Pitz puede descargarse gratuitamente en dispositivos iOS y Android, pero para avanzar en los niveles, el usuario debe comprar, por US$1, paquetes de tres, hasta llegar al final del juego. Además, con la acumulación de puntos en las partidas, se pueden adquirir armaduras y penachos para mejorar la fuerza y velocidad del personaje, así como pelotas de fuego, hielo, hule y oro.

ESCRITO POR: