Tecnología

Cecilia Castillo: “Las mujeres también programamos”

Romper con el paradigma de que las mujeres no pueden destacar en profesiones como la electrónica, telecomunicaciones y sistemas es el objetivo de Cecilia Castillo, quien promueve actividades tecnológicas para ellas.

CECILIA CASTILLO desarrolla aplicaciones móviles y herramientas para la red. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

CECILIA CASTILLO desarrolla aplicaciones móviles y herramientas para la red. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

La experta conversó con Prensa Libre acerca de Girls at tech, un grupo que fundó con su amiga María José Bejarano, a fin de despertar en las féminas el interés por la informática.

¿Por qué le apasiona la tecnología?

Ofrece muchas posibilidades para desarrollar proyectos desde cero. Me encanta la programación porque logro materializar mis ideas. Es un mundo fascinante.

¿En qué rama trabaja actualmente?

Desarrollo apps para dispostivos BlackBerry en la empresa Elemental Geeks. También programo aplicaciones web y cualquier cosa que me pidan, ya que solo aprendo la tecnología que necesite utilizar y luego la aplico.

Actualmente combino hardware libre con programación, a través de Arduino, para crear herramientas y materiales didácticos, pues con Elemental Geeks queremos hacer un hackerspace —taller con tecnología sin licencias— en el laboratorio de innovación de la Universidad Galileo, para que los nuevos estudiantes comiencen a innovar.

¿Cómo surgió la idea de fundar Girls at tech?

Me di cuenta de que hay pocas mujeres que estudian carreras afines a la tecnología en las universidades del país. Al investigar las razones descubrí que se debe a la falta de información, porque piensan que estas profesiones son para “chicas raras” e ignoran que en el futuro serán esenciales los conocimientos de programación para sus trabajos. Será como saber leer y escribir.

Cuando identificamos este factor decidimos con María José convocar mensualmente a nuestras amigas, por medio de redes sociales, para que asistieran a sesiones en las que ofrecíamos charlas sobre las plataformas HTML, CCS y Java Scrip.

¿Qué impacto ha tenido el proyecto?

En los dos años que llevamos de reunirnos hemos incorporado a chicas que estudian comunicación y otras carreras completamente diferentes a la tecnología.

Este año Girls at tech incursionó en el Devfest W, una actividad que organiza Google a escala mundial para que mujeres se reúnan a desarrollar y aprender sobre tecnología. Fuimos el único país de Centroamérica en desarrollarlo.

En los próximos meses queremos presentar un proyecto que se enfocará en chicas de secundaria.

¿Cómo ve el papel de la mujer en el mundo tecnológico?

Nosotras también podemos programar los mismos proyectos que los hombres, pero con otra perspectiva. Nuestro enfoque es más humano. No solo hacemos que las cosas funcionen, también buscamos la estética y le damos un toque especial.

¿Qué personas influyeron en su vida?

Admiro mucho a Pamela Fox y a Marissa Mayer. Las dos son un ejemplo a seguir. Fox porque además de ser desarrolladora ha trabajado en compañías importantes, comparte lo que sabe y trata de involucrar a más chicas que deseen aprender sobre programación. Mayer es admirable por su larga trayectoria en la tecnología, ya que fue la primera ingeniera en laborar en Google y ahora es gerente de Yahoo.

ESCRITO POR: