Tecnología

Navegación digital en desarrollo

Con el acelerado crecimiento de uso de teléfonos inteligentes, la tecnología de geolocalización cobra más auge, pues muchos la utilizan como guía de navegación al momento de conducir y otros para compartir su ubicación en redes sociales.

Las aplicaciones cartográficas cobran relevancia.

Las aplicaciones cartográficas cobran relevancia.

Entre los principales servicios de cartografía digital se encuentran Google Maps —líder del mercado—, Here Maps, Apple Maps y algunas redes sociales como Foursquare y Waze.

¿Cómo funcionan?

La mayoría de aplicaciones de mapas virtuales utiliza fotos satelitales y planos estatales para ofrecerle al usuario la mejor información del lugar que desea encontrar o dónde se ubica en ese momento.

Google es la empresa que más desarrollo ha invertido en este campo, pues Google Maps es uno de sus productos estrella. “Detrás del servicio cartográfico del gigante de internet hay un mundo, porque dentro de este se puede encontrar un conjunto de herramientas que se especializan en todo lo referente a mapas”, señala Selvin Osorio, gerente de Aplitic, empresa que da soporte técnico en herramientas de Google en Guatemala.

Osorio asegura que para mapear el mundo entero, el gigante de internet empleó cuatro formas: capturas satelitales, fotografías digitales tomadas por su personal en calles y carreteras, instantáneas en 360 grados que se hicieron con cámaras de inmersión esférica, las cuales utilizan los vehículos oficiales de Google en ciudades de Norteamérica y Europa, y las imágenes que comparten los usuarios a través de smartphones.

En el país

El experto dice que Google solo ha hecho en Guatemala dos actualizaciones de sus mapas, una en el 2007 y otra en el 2010. “Estas obedecen al uso de la herramienta, por lo que Google decide darle continuidad a su proyecto en aquellos lugares donde recibe mayor retroalimentación de los cibernautas”, afirma.

Los países en vías de desarrollo quedan al margen de los avances de la geolocalización, pues no se invierte en tecnología para digitalizar las carreteras y ciudades. En cambio, en sitios donde se concentra una gran cantidad de usuarios, Google permite hacer navegaciones en tres dimensiones. En Latinoamérica solo Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y México D. F. tienen cartografía 3D para hacer paseos virtuales.

“La tecnología en Guatemala está despertando. Grandes empresas ya integran el mapa de su ubicación en sus sitios web, con lo que se logra mayor interacción. Hace falta que estas compañías se registren en Google Maps, para que se conviertan en puntos de referencia, porque así los cibernautas comentan y comparten el lugar en la web. Esta es una manera para que Google nos ponga atención”, dice Osorio.

Novedades

La semana pasada se anunció el lanzamiento de Google Maps para Android y esta semana actualizó su aplicación para iOS. El rediseño incluye mejoras en la navegación y en las búsquedas. Ahora es más fácil explorar nuevos lugares, locales y descubrir el mundo.

ESCRITO POR: