Tecnología

Revolución del sistema GPS

Con el objetivo de desarrollar avances tecnológicos para el bien del mundo, el guatemalteco Rodrigo Blanco fundó la empresa Kipo Inc.

Rodrigo Blanco. (Hemeroteca PL)

Rodrigo Blanco. (Hemeroteca PL)

Blanco, quien se graduó de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín, conversó con Prensa Libre acerca de su proyecto más ambicioso: una plataforma GPS para cualquier tipo de celular.

¿Cómo nació Kipo Inc.?

La idea de fundar una empresa surgió por un proyecto universitario en el que planteé crear un sistema de geolocalización que les sirviera a las empresas para mover su fuerza laboral, a fin de minimizar costos y optimizar su productividad. La iniciativa no estaba totalmente clara, pero fue el punto de partida.

En marzo del 2012 decidí establecer la empresa formalmente. Contraté a programadores talentosos para que me apoyaran a materializar el ecosistema digital que necesitaba.

Año y medio después, es decir ahora, ya está lista nuestra aplicación Localizador, la cual lanzaremos el próximo jueves.

¿Cómo funciona Localizador?

A diferencia de otros sistemas para monitorear al personal que trabaja en rutas, nosotros utilizamos teléfonos celulares. Otras compañías ofrecen aparatos muy costosos y con softwares que no se adaptan a todas las necesidades que ahora exige una organización, la cual se enfoca en el trabajo de campo.

Al instalar Localizador en un celular, sin importar si es smartphone o un frijolito —teléfono convencional—, el administrador de la compañía puede observar dónde se encuentra el trabajador, enviarle mensajes, asignarle tareas o sincronizar su actividad con redes sociales y correo electrónico.

En el caso de un teléfono inteligente se hace a través de una aplicación móvil, la cual se conecta a Google Maps —para indicar la ubicación del sujeto—, a GMail y las redes sociales más importantes.

Con el celular convencional solo es necesario configurar el número telefónico a la red de un operador, que en el caso de Guatemala será el consorcio Tigo. Con esto podemos rastrear la actividad del móvil a través de celdas triangulares, las cuales indican, por medio de las antenas del proveedor, el sitio en el que se encuentra la persona.

Este modelo integra servicios de grandes compañías como Google y Facebook, ya que no intentamos inventar el agua azucarada, pues de nada nos serviría desarrollar algo que ya existe.

¿Piensan implementar el modelo de Localizador en otros países?

Por supuesto. La idea es hacer alianzas estratégicas con operadores telefónicos internacionales para ofrecer el mismo sistema que lanzaremos en Guatemala.

En dos años esperamos una expansión mundial, pues en el 2014 abriremos nuestra oficina en Estados Unidos.

¿Qué otros proyectos trabaja la empresa?

Desarrollamos tecnología basada en “el internet de las cosas”, el cual hace que dispositivos inteligentes se comuniquen entre sí. Por ejemplo, crearemos accesorios para que los electrodomésticos puedan notificarle problemas técnicos al usuario a través del móvil o la computadora.

ESCRITO POR: