Tecnología

Ubuntu llega a los móviles

La empresa Canonical dio a conocer ayer la plataforma gratuita para dispositivos móviles Ubuntu Phone OS, la cual permitirá sincronizar un teléfono inteligente con cualquier computadora.

El teléfono podrá sincronizarse a la  computadora de escritorio.

El teléfono podrá sincronizarse a la computadora de escritorio.

La adaptación de la reciente versión de Linux, que actualmente es utilizada en más de 20 millones de ordenadores, busca posicionarse como una alternativa ante un mercado dominado por compañías como Apple y Google.

Ubuntu Phone OS es un sistema operativo que comparte con Android el uso de drivers, pero no emplea una máquina virtual Java, por lo que los 700 mil programas de Android no estarán disponibles de manera directa. Ubuntu tendrá su propio centro de aplicaciones y permitirá la suma de nuevas que estén programadas en HTML5 o sean nativas del OS.

Canonical anunció que también planea lanzar un teléfono de diseño propio que podría llegar al mercado el próximo año, pero no brindó mayores detalles sobre el fabricante involucrado.

Según expertos en software libre, los recientes cambios en la interfaz de Ubuntu, denominada Unity, marcaron una tendencia en la distribución hacia la interacción en pantallas táctiles, y este lanzamiento representa el primer paso de la distribución para ingresar en el mundo móvil de los smartphones y las tablets.

De acuerdo con Mark Shuttleworth, gerente de Canonical, esta versión de Ubuntu apunta a los entusiastas de la plataforma. “Por primera vez en la historia los usuarios de los teléfonos celulares pueden tener las funciones completas que tiene en una PC, es nuestra mayor fortaleza”, dijo.

Sincronización

El nuevo concepto de Ubuntu para sincronizar el móvil y la PC se asemeja a la modalidad presentada por Motorola con el teléfono Atrix, que se convertía en un ordenador al conectarse en una base que servía de conexión con un monitor. A su vez, el celular podía utilizarse como una notebook mediante un dispositivo denominado lapdock.

Aunque todavía no está disponible para descargarse, la presentación formal de Ubuntu Phone OS ante el público será en la feria Consumer Electronic Show (CES), la próxima semana.

ESCRITO POR: