Tecnología

Firefox celebra su aniversario con actualizaciones y ayuda a los osos panda

El explorador de internet Firefox celebra siete años de software de código abierto para navegar por la red con la octava versión del programa impulsado por la fundación Mozilla y una campaña de recaudación de fondos para los osos panda rojos del zoo de Knoxville  (Estados Unidos).

MADRID – “Sabías que tienes una alternativa sin ánimo de lucro? Que hay un navegador que prioriza tus intereses sobre los beneficios? Un navegador cuya misión es asegurar que la web se mantiene como un recurso abierto y seguro por el bien de la humanidad?”. Es el mensaje que leen los usuarios de exploradores que no son Firefox cuando acceden a una de las webs de Mozilla.

Se trata de toda una declaración de intenciones que condensa el espíritu de la organización sin ánimo de lucro que fue fundada hace ocho años con el objetivo de hacer de la red “un lugar mejor”, según el presidente europeo de Mozilla, Tristan Nitot.

Poco tiempo después de que se fundara Mozilla nació la primera versión de Firefox con un fin tan ambicioso como necesario “acabar con el monopolio de la navegación por la red que hasta entonces acaparaba Internet Explorer”, ha defendido Nitot para quien el explorador del “zorro de fuego” contaba con dos grandes bazas: era innovador y fácil de usar.

“En esa primera versión ya introdujimos dos elementos que entonces fueron completamente revolucionarios y que hoy incluyen la inmensa mayoría de los navegadores: la posibilidad de abrir varias páginas en pestañas y una ventana de búsqueda que redireccionaba a Google”, ha explicado Nitot.

Safari, Opera y Google Chrome son algunos de los exploradores que han aprovechado el camino abierto por Firefox para ganar terreno al monopolio de hecho del Internet Explorer de Microsoft, hasta el punto de que el navegador de Google es el favorito del 23.6 por cientode los internautas, frente al 26.8 por ciento que usan Firefox, según la firma de análisis StatCounter.

El día a día de los cachorros, que viven en un zoo de Knoxville para el que Mozilla trata de recaudar fondos, se puede seguir en vivo a través de la web Firefox Live, que busca concienciar a los usuarios de que su contribución es importante para proteger a la mascota del explorador tanto en el mundo virtual como en el real.