Guatemala

Líderes comunitarios señalan poco avance en diálogo

La marcha encabezada por los líderes de los 48 cantones de Totonicapán, concluyó en el parque San Miguel en Totonicapán con un pronunciamiento colectivo, en el que resaltan falta de diálogo entre la población y el Gobierno.

Policías resguardan la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Policías resguardan la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

TOTONICAPÁN – Con la movilización de este martes, los campesinos reiteraron su rechazo a el alto costo de la energía eléctrica, las reformas a la Constitución y la eliminación del magisterio, tal y como lo dieron a conocer el pasado 4 de octubre en un bloqueo que concluyó en un enfrentamiento que dejó seis muertos y más de 30 heridos.

Un coronel y ocho soldados son procesados por los incidentes registrados, después de corroborar que siete militares dispararon y el encargado de la tropa dejó a su grupo sin mando.

Durante la concentración se pronunciaron representantes de varias organizaciones sociales e indígenas, quienes pidieron que se esclarezca quiénes fueron los autores intelectuales de los crímenes.

También pidieron que inicie el proceso de resarcimiento a heridos y familiares de las víctimas mortales y que durante la mesa de diálogo se discutan los tres puntos planteados.

Preparan reunión

El coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Barcárcel, dijo que horas antes que mañana miércoles habrá una reunión entre representantes de los 48 cantones de Totonicapán y el presidente Otto Pérez Molina.

En esa reunión, dijo el funcionario, la junta directiva de los cantones oficializará los nombres de las víctimas mortales de los sucesos del 4 de octubre, con ello se creará un soporte que asegure la generación de ingresos para las viudas y huérfanos.

El resarcimiento que se dará a los dolientes dependerá de la propuesta que traigan los pobladores, pero varias entidades de gobierno están listas para brindar atención, desde psicológica, con expertos del Programa Nacional de Resarcimiento, hasta los que brindan los ministerios de Desarrollo Social y Salud, agregó Barcárcel.

Apoyo en otros departamentos

Cerca de seis buses procedentes de Chimaltenango, Villa Nueva y San Raimundo han arribado a los parques Morazán y Concordia en la capital, donde permanecerán esta mañana en apoyo al movimiento convocado por los líderes de Totonicapán. Ante ello se incrementó la presencia policial en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, Casa Presidencial y el Congreso.

Otras protestas se dieron en Cobán, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, como muestra de apoyo al movimiento campesino.

Reunión entre presidente y líderes de Totonicapán

El presidente Otto Pérez Molina y la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán se reunirán mañana para hablar sobre varios temas, así lo informó Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Nacional.

El funcionario agregó que el Gobierno tiene previsto ofrecer un resarcimiento a los familiares de los campesinos que murieron en los disturbios del 4 de octubre último, en la ruta Interamericana.

Durante la reunión se prevé que los líderes comunitarios de Totonicapán oficialicen quienes son las viudas y los huérfanos, y con ello brindarles un soporte que les permita generar un ingreso pero que este no sea solamente por un tiempo.

*Con información de Bill Barreto, Geovanni Contreras y Manuel Hernández

ESCRITO POR: