Decisión Libre 2015

TSE identifica 58 focos de conflicto

La trashumancia electoral —traslado de votantes—, reelección de alcaldes y obsequios de víveres de la canasta básica son algunas de las incidencias que tiene registradas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podrían generar disturbios o incidentes el día de las elecciones en 58 municipios de 20 departamentos.

Por Manuel Hernández

Luego de una reunión entre autoridades de la Policía Nacional Civil y el inspector electoral se informó que en 64 municipios se identificaron focos de conflictividad; sin embargo, se duplica la información en seis localidades, por lo que quedan 58.

Más conflictividad

El informe de conflictividad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reporta que en 42 municipios fronterizos con México, Belice, Honduras y El Salvador podrían registrarse problemas el día de los comicios, por narcotráfico, trata de personas, extracción minera y construcción de hidroeléctricas y de torres de distribución eléctrica.

La PDH considera que la ausencia de espacios de interlocución y diálogos, en especial de tipo intercultural, descalificación, disputas y ataques entre potenciales candidatos a puestos de elección popular, podrían ser algunos detonantes de violencia durante los comicios.

El TSE y la PDH coinciden en identificar ocho municipios con conflictividad.