Guatemala

Vecinos de la zona 6 acuden al Congreso para evitar traslado de familias del puente Belice

El Comité Emergente de Vecinos  de la zona 6 capitalina se abocó a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para frenar el traslado de las 450 familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, que viven bajo el puente Belice.

Por Oscar Felipe Q.

Sandra Torres formó parte de la primera reunión de la UNE con vecinos de la zona 6. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Sandra Torres formó parte de la primera reunión de la UNE con vecinos de la zona 6. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El 6 de agosto último se dio el primer acercamiento de los vecinos con representantes de dicho partido, luego de que Sandra Torres asistió a la reunión que se llevó a cabo en la iglesia mormona, en la zona 6, a la que también asistió la diputada Karina Paz, también José Hernández, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo del Proyecto 4-10 y Rudy Benítez, del Comité de Vecinos del Proyecto 4-4, entre otros.

Un día después, el  7 de agosto, a través del diputado Orlando Blanco, los legisladores citaron en la sede de la bancada al Viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, quien se excusó porque se encontraba de vacaciones, según afirmó Judith Valle, del Comité Emergente de Vecinos y presidenta del Comité Único de Barrio de la colonia Cipresales.

Este jueves los representantes del comité fueron recibidos en la bancada por el asesor jurídico Luis Melgar, quien ofreció hacer una nueva citación a Barillas, para que aclare el traslado de 450 familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza que viven bajo el puente Belice, al antiguo polígono de tiro de la Policía Nacional Civil.

“Ahora que ya está de nuevo en funciones le van hacer una nueva citación para que venga, posiblemente le soliciten toda la documentación de lo que conlleva el proyecto del complejo de vivienda que tiene planificado hacer en la zona 6”, explicó Valle.

Agregó que el apoyo que reciben de la bancada UNE es “muy” positivo y ahora con ayuda del departamento jurídico reciben asesoría para tener claro a dónde pueden llegar y a qué instancias acudir.

Los vecinos de la zona 6 buscan frenar el proyecto y aducen que no lo hacen por egoísmo o por dar la espalda a las familias del asentamiento, sino lo que se busca es mejorar la calidad de vida de las personas, y no afectar con mayor población a los habitantes de la zona 6.

Judith Valle, presidenta del Comité Único de Barrio de la colonia Cipresales, hace entrega del memorial en la secretaría de la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)
Judith Valle, presidenta del Comité Único de Barrio de la colonia Cipresales, hace entrega del memorial en la secretaría de la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)

Entregan memorial

El Comité Emergente de Vecinos de la zona 6 entregó el martes de esta semana un memorial a las instituciones encargadas del traslado  de las 450 familias que viven bajo el puente Belice, en el que  confirmaron su “rechazo total”,  a esa disposición, lo  que fue calificado como un acto por parte del viceministro de Vivienda Carlos Barillas.

En el documento, que va acompañado de 33 hojas que contiene dos mil 23 firmas de los vecinos de las diferentes colonias de la zona 6, se lee que se oponen al proyecto de  vivienda que se  construiría  a partir del próximo año en el antiguo polígono de tiro de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rudy Benítez, presidente del comité de la colonia Proyecto 4-4, dijo que en el memorial se recopilan las opiniones que han dado los vecinos de la zona 6, y lo que se manifiesta es un rotundo rechazo al  proyecto.

Agrega  que  en el  sector carecen de servicios básicos y el posible traslado de  450 familias del asentamiento agravaría la escasez de agua, la capacidad de los drenajes, la falta de escuelas y de transporte, entre otros.

Valle dijo que los residentes de la zona 6 piden que en ese espacio se construya un centro de estudios vocacional, un centro de salud de 24 horas de atención, una guardería, y  una estación de la Policía Nacional Civil.

Barillas dijo que la postura de los vecinos de la zona 6 es "un tanto egoísta", pues no quieren dialogar y les dan la espalda a sus mismos conciudadanos.

Consultado sobre  si con este tipo de acciones puede frenarse el proyecto, Barillas precisó que dependerá de las conclusiones y los avances que se logren en la mesa interinstitucional, pero  por ahora todo apunta que la construcción del complejo comenzará en agosto del 2018.

Luis Melgar, asesor jurídico de la UNE, recibió este jueves a representantes de los vecinos de la zona 6. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Luis Melgar, asesor jurídico de la UNE, recibió este jueves a representantes de los vecinos de la zona 6. (Foto Prensa Libre: Cortesía)