Escenario

La casa del futuro

Ante el creciente aumento de energía y con el reto de afrontar el calentamiento global, se han empezado a desarrollar energías renovables; una muestra de ello es la Casa Alemana, que está expuesta en la Plaza de la Constitución, desde ayer, hasta el 16 de mayo.

Quizá no sea la inmensa mansión que muchos sueñan, pero sí la casa del futuro. La Casa Alemana es una estructura que combina nuevas tendencias arquitectónicas con fuentes renovables de energía, como la solar, una acción favorable para el medioambiente.

El Sol, en una hora, suministra más energía a la Tierra de la que se utiliza en un año y eso lo convierte en una favorable fuente de energía. Así surge la bionergía, geotérmica o la energía solar; y es esta última la fuente de abastecimiento de esta vivienda. “Es una casa solar que pretende dar a conocer cómo se puede aplicar esta energía en espacios habitables”, dice Liza García, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana.

Estructura

No se trata de una vivienda convencional sino de una nueva tendencia de beneficio ecológico, unido a los conceptos modernos de arquitectura. En otras palabras, es una forma de comprobar que la estética y el confort de vivienda son perfectamente compatibles con energía que no perjudica al medioambiente.

“Queremos transmitir dos conceptos básicos: la construcción sostenible y la eficiencia energética a través de diseños modernos, que pretenden optimizar los espacios habitables mediante la tecnología alemana”, dice García.

Innovadora

La casa está compuesta por dos contenedores que sostienen un techo flotante. Uno de ellos está diseñado con una cobertura correctamente aislada —en el sentido térmico—, para que no precise de alimentación energética externa.

El otro contenedor muestra estructuras de paredes masivas, pero livianas, que generan y acumulan calor. La corriente principal de energía solar se genera por medio de los módulos que se encuentran en la superficie del techo y en las paredes termoaislantes que concentran el calor, pero al mismo tiempo evitan el sobrecalentamiento.

Funcionamiento

La técnica es conocida como fotovoltaica, inofensiva para el ambiente y a la vez muy eficiente. Se trata de un sistema de laminillas de madera que van montadas en dirección hacia el Sol. Estas laminillas, además de servir para la generación de energía, funcionan como protectores solares al regular la luz del día. El techo tiene unos módulos tipo CIS —contiene diseleniuro de cobre—, que captan la energía solar para que funcionen los electrodomésticos.

La fachada está compuesta por ocho módulos que funcionan como paneles solares. Cuenta con ventilación transversal —a través de las ventanas— natural y equipos de climatización —por medio de páneles ubicados en las paredes—. Además, integra aparatos domésticos de bajo consumo energético, como refrigeradora, cafetera y grifos de agua, en un espacio que se limita a lo esencial.

La iluminación interior está basada en la técnica de diodos luminiscentes (LED), que son eficientemente ahorradores.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.