El origen de la vida podría estar en el agua

Un nuevo estudio de investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JLP) y el Instituto de Astrobiología de la NASA describe cómo la energía eléctrica producida de forma natural en el fondo del mar pudo haber dado origen a la vida en la Tierra hace 4.000 millones de años.

WASHINGTON- La vida echó raíces hace más de cuatro mil millones años en nuestra naciente Tierra, un lugar más húmedo y más duro que ahora, bañado por chispeantes rayos ultravioleta. Lo que comenzó como simples células finalmente se transformó en mohos del fango, ranas, elefantes, seres humanos y el resto de los reinos vivos de nuestro planeta.

Aunque los científicos ya habían propuesto la hipótesis llamada Aparición de vida hidrotermal alcalina submarina el nuevo estudio reúne décadas de trabajo de campo, de laboratorio e investigación teórica de expertos unificados.

Según los resultados, sustentados en la teoría del Mundo de agua, la vida pudo haber comenzado en el interior de fondos marinos cálidos, en un tiempo remoto cuando los océanos se extendían por todo el planeta. Esta idea de las fuentes hidrotermales como posibles lugares para el origen de la vida fue propuesta por primera vez en 1980 tras estudiarse en el fondo del mar cerca de Cabo San Lucas, México.  Llamadas fumarolas negras son respiraderos de burbujas con agua hirviendo y fluidos ácidos calientes.

Por el contrario, los respiraderos de ventilación en el nuevo estudio que es la hipótesis del científico Michael Russell del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en 1989,  son más suaves y se filtran con líquidos alcalinos. Un grupo de estos respiraderos alcalinos se encontró casualmente en el Océano Atlántico Norte en el año 2000, y fue llamado la Ciudad Perdida.

“La vida se aprovecha de los estados de desequilibrio en el planeta, como puede haber sido el caso hace miles de millones de años en los respiraderos hidrotermales alcalinos”, dijo Russell. “La vida es el proceso que resuelve estos desequilibrios”.

La teoría de Michael Russell se originó hace 25 años y, desde ese momento, las misiones espaciales de JPL han encontrado una fuerte evidencia de océanos y fondos rocosos en Europa”, dijo Laurie Barge, investigadora del JPL. “Con esto hemos aprendido mucho sobre la historia del agua en Marte, y pronto podemos encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas lejanas. Al probar esta hipótesis del origen de la vida, en el laboratorio de JPL, podremos explicar cómo la vida podría haber surgido en otros lugares de nuestro Sistema Solar o más allá, y también tener una idea de cómo buscarla”. concluyó la investigadora.  Con información de: NASA/JPL-Caltech