Escenario

Bohemia Suburbana lanza el álbum Imaginaria Sonora

La banda guatemalteca referente del rock local, regresa renovada y presenta nuevo material discográfico.

Por Keneth Cruz

Bohemia suburbana  continúa ganando seguidores y prevé continuar evolucionado. (Foto Prensa Libre: Bohemia Suburbana)
Bohemia suburbana  continúa ganando seguidores y prevé continuar evolucionado. (Foto Prensa Libre: Bohemia Suburbana)

Con más de dos décadas de trayectoria musical y con una extensa lista de éxitos, la agrupación nacional de rock Bohemia Suburbana lanza este jueves Imaginaria Sonora, su quinto álbum de estudio.

Convencidos de continuar en la escena artística y comprometidos con el trabajo constante, los bohemios presentan este material en el que fusionan varios ritmos. Además, muestran sonidos frescos y una evolución en sus melodías.

La banda está conformada  por Giovanni Pinzón —voz—,  Pepe Mollinedo —batería—,  Juan Carlos Barrios —guitarra—,  Josué García —bajo—, y  Álvaro Rodríguez —teclado y guitarra—, quienes  conversaron  con Prensa Libre y explicaron el proceso de composición del nuevo álbum.

“Acordamos que si se grababa un disco fuera totalmente nuevo”, dijo Pepe Mollinedo, baterista de la banda.

Imaginaria Sonora es el quinto material de estudio de Bohemia Suburbana, banda que surgió en la década de 1990 y que logró popularidad con sus discos anteriores: Sombras en el jardín (1993), Mil palabras con sus dientes (1996), Sub (2001) y Bohemia Suburbana (2009).

La nueva propuesta surge para agradecerle a sus seguidores y para demostrar la calidad musical de la banda, afirmaron los músicos, quienes muestran satisfacción por el trabajo que alcanzaron con esta.

Según los bohemios, la primera canción que se creó del álbum fue Pero nadie, un tema que nació en un ensayo en marzo del 2013 y que los llenó de motivación para continuar con la composición de temas. La producción incluye 12 canciones.

Track by track (Canción por canción) - Imaginaria Sonora. (Video Prensa Libre: Keneth Cruz)

El disco

Imaginaria Sonora contó con la participación del productor Phil Vinall. Se grabó en Guatemala, la mezcla se hizo en Texas, y la masterización en Canadá.  “Teníamos muchas ganas de producir y creo que este ha sido el disco que hemos grabado más rápido”, agregó Álvaro Rodríguez.

El material se lanza este jueves en formato CD y se podrá adquirir a través de la página bohemiasuburbana.com. La  versión digital está disponible en iTunes, GooglePlay y Amazon.  “La distribución digital será únicamente en Guatemala; para el resto del mundo, aún estamos en negociaciones”, explicó Juan Carlos Barrios.

Bohemia Suburbana recorrerá varias ciudades del país con su nueva gira. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Los bohemios también están activos en las redes sociales y en varias plataformas digitales. Por esa razón, afirman que Imaginaria Sonora se podrá escuchar vía  streaming en Deezer y Spotify.

Bohemia en cifras

  • 2 años tomó la composición del disco.
  • 5 discos de estudio ha grabado Bohemia Suburbana.
  • 16 conciertos darán en el país en su nueva gira.
  • 23 años de trayectoria y de éxito goza la agrupación.
  • 1,500 copias de Imaginaria Sonora se distribuirán.

Presentación

Los seguidores de Bohemia podrán escuchar los nuevos temas en directo durante la Gira Imaginaria Sonora, que comenzará el próximo mes. El primer concierto es el 1 de mayo en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a partir de las 20 horas.  Admisión: VIP, Q175;  General, Q125.

“Esperamos que nos acompañen y les guste nuestras nuevas composiciones,  que sigan disfrutando y que no pare la fiesta”, concluyeron los músicos.

Escuche el ábum Imaginaria Sonora de Bohemia Suburbana.





Álbumes de estudio

1993 El álbum debut

Descripción imagen

Sombras en el jardín fue la producción con la que la banda comenzó su carrera. La primera versión se editó en casete. Un año después se reeditó en formato Cd e incluyó dos temas adicionales.

1996 Producción exitosa

Descripción imagen

El disco Mil palabras con sus dientes los popularizó y les permitió viajar a  EE. UU., Centroamérica y Puerto Rico. Esa producción fue considerada por sus seguidores como la obra maestra de la banda.

2001 Cambio y aprendizaje

Descripción imagen

Convertidos en íconos del rock guatemalteco, los bohemios, producidos por ellos mismos, lanzaron el álbum Sub, una creación que incluye canciones como Mira que gris y El grito, entre otras.

2009 Recompensa y fortuna

Descripción imagen

La banda lanzó su disco homónimo (Bohemia Suburbana) y Warner Music se encargó de la distribución con la que obtuvo una postulación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de rock 2010.

2015 Experimental y renovado

Descripción imagen

En el 2015 la agrupación presenta Imaginaria Sonora, su reciente trabajo que incluye 12 temas totalmente nuevos en los que fusionan diferentes estilos llenos de frescura.