Escenario

La escritora Carmen Matute gana el Premio Nacional de Literatura 

La escritora guatemalteca Carmen Matute es la quinta mujer que obtiene el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2015, reconocimiento que le otorga el Ministerio de Cultura y Deportes. 

Por Redacción Cultura

La escritora recibirá el máximo galardón a las letras guatemaltecas en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La escritora recibirá el máximo galardón a las letras guatemaltecas en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por unanimidad, el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de las Artes, de dicha dependencia, acordó dar el galardón a  Matute, “tomando en consideración su fidelidad y compromiso con el oficio poético, derivados de un seguro manejo del lenguaje, sin pretender entrar en competencia con modas al uso, ya que lo que resalta a lo largo de sus libros es el deseo de ponderar, a través de su obra, hechos y realidades de las que ha sido protagonista o testigo”.

El premio, que se entregó por primera vez en 1988 al escritor Luis Alfredo Arango, consiste en una medalla de oro con la efigie de nuestro Premio Nobel, un pergamino y Q50 mil.  

Palmarés

Autora de los títulos de narrativa El Cristo del Secuestro y  Literatura testimonial en coautoría con Elizabeth Andrade (2006), Matute es la quinta mujer en recibir la distinción.

La escritora nació en la Ciudad de Guatemala en 1944. Fue en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

Entre sus libros de poesía destacan Vida Insobornable -2004-, En el filo del gozo -2002-, Casa de piedra y sueño -1997-, Abalorios y Espejismos -antología, 1997-. Los designios de Eros -1994-, Ecos de casa vacía (1990), Poeta solo (1986) y Círculo Vulnerable (1981).

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano. Varias antologías fueron publicadas en Inglaterra, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Suecia, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

En el 2013 sus escritos fueron reunidos en el Memoria intemporal del fuego, que publicó  Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

La escritora ha sido reconocida con la Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, que otorga la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, en abril del 2007. También recibió el Premio único en la rama de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, en el 2006. Diez años antes, la Municipalidad de Quetzaltenango junto con la Casa de la Cultura de Occidente le dedicaron el Certamen de Literatura Joven.