Escenario

Recuerdan a Cervantes y Shakespeare 

Las dos figuras más em-blemáticas de la literatura universal son, sin lugar a dudas, el español Miguel de Cervantes y Saavedra y el inglés William Shakespeare. Ambas muertes sucedieron el 22 y 23 de abril de 1616, respectivamente hace 400 años.

Por Ángel Elías

Cervantes y Shakespeare murieron el 21 de abril de 1616. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cervantes y Shakespeare murieron el 21 de abril de 1616. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los dos, destacan por su exquisitez en su literatura y porque crearon un universo de personajes y aventuras que perduran después de siglos.

Cervantes inmortalizó a Don Quijote de la Mancha con sus aventuras y esa atracción por lo aparentemente irreal. Shakespeare es el eterno enamorado del drama, de la intriga dejó joyas como Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y El Rey Lear. Ambos dejaron una huella que partió en dos la historia de las letras universales.

Sueño de Cervantes

Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares, España entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor, fue hijo de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas.

Sus padres debido a penurias económicas, —aunque eran descendientes de familias pudientes— tuvieron que migrar por distintas regiones de España. A los 17 años de edad, Cervantes era un adolescente tímido que asistía a un colegio de jesuitas.

Cuando cumplió 20 años, abandonó España para abrirse camino en Roma, ciudad donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española, y en 1571, participó en la batalla de Lepanto. Fue en esa lucha, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto,

Mientras regresaba a España, en 1575, fue apresado por corsarios y trasladado a Argel, donde tuvo cinco años de cautiverio (1575-1580). Su rescate fue pagado por fray Juan Gil. Regresó a Madrid y en septiembre de 1584 viajó a Esquivias donde conoció a la joven de 19 años, Catalina de Salazar y Palacios; se comprometieron y después se casaron ese año. Cervantes tenía 37 años.

La historia de Don Quijote de la Mancha se publicó en 1605 como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

En 1615 se publicó la segunda parte de El Quijote. En 1617, después de su muerte, se publicaron las dos partes juntas en Barcelona. Miguel de Cervantes Saavedra falleció el 23 de abril de 1616.

Fama de Shakespeare

El escritor inglés William Shakespeare es considerado como el dramaturgo más universal de la historia, por su genio teatral y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias.

Fue el tercero de cuatro hijos. Nació el 23 de abril de 1564, pero del calendario juliano en Stratfordon Avon, Inglaterra. Sus padres fueron John Shakespeare y Mary Arden.

La trayectoria de Shakespeare comenzó cuando se trasladó a Londres donde rápido adquirió popularidad. Trabajó para la compañía Chaberlain’s Men, que más tarde se conoció como King’s Men, esta compañía fue propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars.

El dramaturgo vivió en Londres aproximadamente, entre 1590 y 1613.

Uno de sus primeros poemas, Venus y Adonis se publicaron en 1593. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y Los Sonetos (1609). Sus obras se presentaron en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I.

A partir de 1600 escribió sus grandes tragedias llamadas comedias oscuras que encierran los sentimientos más funestos de la humanidad. Con Hamlet (1603), sus personajes reflejan la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón. La crueldad de los celos se refleja en Otelo (1604) y en Macbeth (1605-1606) se manifiesta la tentación por el poder.

La obra de Shakespeare alberga 14 comedias, 10 tragedias y 10 dramas históricos. Para los académicos su literatura “es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana”.

Shakespeare murió en Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616 y del ca juliano, el 23 de abril de 1616.